ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Traje Militar De Don Venustiano Carranza


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  1.293 Visitas

Página 1 de 7

EL TRAJE MILITAR DE DON VENUSTIANO CARRANZA

Los viernes representaban un gran día para Luis Robles, alumno de quinto año de de la Escuela Primaria Benito Juárez de su pueblo natal, Cuatro Ciénegas. Aunque era la ocasión que su maestro le encargaba más tarea, en cambio podía disfrutar del fin de semana con sus abuelitos.

⎼ ¿Qué te encargaron de tarea para el lunes? ⎼ Fue la pregunta obligada de don Matías, su abuelo, antes de realizar cualquier otra actividad.

⎼ N’ombre abuelito ⎼ le responde de inmediato el muchacho ⎼ Es sobre algo que te va a gustar mucho: de historia.

Y no mentía, era un tema que a don Matías le apasionaba. Dada la situación que se celebraba ese año el Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, el maestro de su nieto les había pedido entrevistaran a personas grandes de edad que pudieran relatarles algunos hechos o anécdotas interesantes sobre la vida del más ilustre personaje de la localidad: “El Varón de Cuatro Ciénegas don Venustiano Carranza”.

⎼Tu nomás ordenas y empezamos, qué quieres que te cuente, ⎼ responde don Matías frotándose las manos con mucho ánimo. ⎼ Te gustaría que te narrara de cuando el Varón fue presidente municipal y se inició por su iniciativa la construcción de la escuela donde estudias: o aquella historia de cuando era muchacho trabajando en la labor del rancho Las Ánimas y estando recostado descansando a la sombra de un gran mezquite se le subió una enorme víbora de cascabel, mientras ésta recorría sus piernas hasta casi llegar el cuello, el valiente muchacho al darse cuenta del peligro sin hacer movimiento alguno casi sin parpadear, fijó su profunda mirada en ella, la peligrosa serpiente bajó de su cuerpo sin hacerle ningún daño; quienes miraban la escena desde lejos quedaron asombrados, pues reconocieron en el temple y fuerza de carácter de quien de adulto sería un gran héroe. O de cuando…

⎼No abuelito, ⎼ le contesta el nieto⎼ Eso ya me lo has contado otras veces. Me gustaría escribir sobre algo distinto, mira: ⎼le señala unas páginas de un libro mientras agrega: ⎼en este libro vienen fotografías de distintos personajes revolucionarios: de Carranza, Villa, Zapata, Madero y otros, me llamaron mucho la atención sus trajes, por qué si todos eran mexicanos y luchaban por la revolución, se vestían de distinta manera.

⎼Me gusta el asunto ⎼responde don Matías y añade⎼ ¿por qué no escribimos sobre el traje militar de don Venustiano Carranza?

⎼Juega, abuelo, sería muy interesante, además todos los niños de la escuela hemos visto el traje que está en el Museo, hasta podemos ir a verlo de nuevo.

Luis rápidamente saca su cuaderno y su pluma e intenta empezar a resolver su tarea mientras su abuelo le dice:

⎼ No, no escribas todavía nada, primero escucha lo que voy a contarte, luego tú relatas lo que más te haya gustado, recuerda que el trabajo será tuyo. ⎼Aconseja don Saúl, mientras se sienta cómodamente en su silla poltrona, eleva sus ojos al cielo tratando de recordar lo que a su vez don Saúl, su padre, le había contado.

⎼A la muerte del Presidente Madero y al Vicepresidente Pino Suárez por órdenes de Victoriano Huerta y un grupo de ex porfiristas que lo rodeaban, el Gobernador de Coahuila don Venustiano y el patriota Congreso del Estado firman en la hacienda Guadalupe un Plan que se conoce con ese nombre precisamente, donde desconocen al nuevo gobierno usurpador y asesino presidido por Huerta, tomando como bandera la Constitución Mexicana. Una de las primeras acciones fue la de conformar un grupo de valerosos combatientes que llevarían por nombre Ejército Constitucionalista.

⎼Me platicaba mi padre ⎼ recuerda con orgullo don Matías⎼, que a don Jesús Carranza Garza, hermano del Varón, le correspondió la enmienda de reunir a los cieneguenses que desearan participar en aquella lucha que sería sangrienta, sin lugar a dudas. Muchos fueron los que se enlistaron de inmediato, mi abuela doña Ana María le llevo a don Jesús a sus dos hijos: mi padre Saúl y mi tío Julián de apenas 13 y 14 años, al verlos le dice a mi abuela:

⎼Pero doña Ana María, si estos muchachos son casi unos niños.

⎼No importa la edad, mucho le pueden servir a la patria, en estos momentos los necesitan, lléveselos usted.

Todo aquello fue cierto, don Julián murió en una de las batallas y don Saúl padre de don Matías y abuelo de Luis llegó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com