Historia / El Trienio Adeco Y La Dictadura Militar De 1948-1958

El Trienio Adeco Y La Dictadura Militar De 1948-1958

Trabajos Documentales: El Trienio Adeco Y La Dictadura Militar De 1948-1958
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.859.000+ documentos.

Enviado por:  karlo  05 marzo 2011
Tags: 
Palabras: 4068   |   Páginas: 17
Views: 4163

...

Durante el trienio adeco, observamos que se ejecutaron transformaciones a nivel político, social y económico que pudieran considerarse como transcendentes para todo el desarrollo de la historia venezolana a partir de la segunda mitad del siglo XX; entre ellas se encuentran el decreto de una Asamblea Nacional Constituyente en 1946, la promulgación del voto universal, directo y secreto, la creación de nuevos partidos políticos y la incorporación a la vida política de dos sectores tradicionalmente excluidos, las mujeres y los campesinos (Camero 2000)

Sin embargo, el 24 de noviembre de 1948 el trienio adeco llega a su fin cuando el presidente Rómulo Gallegos, electo ese mismo año, es derrocado y se establece en su lugar una Junta Militar de Gobierno, presidida por el Teniente Coronel Marcos Pérez Jiménez y conformada además por Carlos Delgado Chalbaud y Luis Felipe LLovera Páez. De esta manera, con la toma del poder por parte de los militares se da inicio a lo que resultarían ser 10 años de dictadura, en la cual el desarrollo y apertura democrática, que pudieron haber sido impulsados por el trienio adeco, parecen estancarse (Straka Medina 2002, 159) Va a ser el 23 de enero de 1958 cuando se restablezca la democracia con el fin del gobierno de Pérez Jiménez.

Inferimos que, los gobiernos anteriores a 1945 expusieron la necesidad de mayores y mejores libertades democráticas, algunas de ellas pudieron haberse alcanzado durante el trienio adeco; pero los acontecimientos que se inician a partir de su término, presumimos que constituye un retroceso a todo el proceso de cambio que se venía gestando. Es entonces el estudio y análisis de los hechos políticos, económicos y sociales acaecidos durante este periodo y el de los cambios contenidos en éste, lo que pudiera dilucidar las causas del establecimiento de un régimen dictatorial a partir de 1948 (y mas concretamente en 1952 con el ejercicio directo en el gobierno de Marcos Pérez Jiménez) y el por qué,

los aparentes avances realizados durante el trienio adeco, no evitan su advenimiento.

II. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

A través del presente proyecto de investigación se pretende dar respuestas a las siguientes interrogantes: ¿Por qué el trienio adeco (1945-1948) periodo de aparente apertura democrática, da paso a un régimen de dictadura militar (1948-1958)? ¿Cuáles son las causas que ocasionan este hecho? ¿Qué cambios de orden político, social y económico perpetuados durante el trienio adeco, influyeron en la toma del poder de los militares? Y por ultimo ¿Qué significación tiene el trienio adeco en la historia venezolana?

III. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1. Objetivo General

Analizar los hechos y cambios políticos, económicos y sociales producidos durante el trienio adeco (1945-1948) obteniendo así las posibles causas que produjeron la dictadura militar (1948-1958)

2. Objetivos Específicos

- Describir en ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.859.000+ documentos