ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tumoitupistiun


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

La idea de constitución se gestó en la Grecia Clásica, en las teorías aristotélicas, pero no pasaron del papel dentro de un concepto de democracia limitado que contemplaba la existencia de clases sociales y la esclavitud.

El primer documento precursor de la Constitución moderna fue la Carta Magna, otorgado al pueblo por Juan sin tierra (Rey de Inglaterra) en el año 1215, que limitaba el poder del monarca absolutista. El rey fue forzado por la nobleza y el papa a limitar su poder en favor de las leyes y de los ciudadanos.

La primera constitución moderna fue la Estadounidense, adoptada en 1787, firmada por cada uno de los representantes de los estados de la confederación y posteriormente ratificada por el pueblo en convenciones, mediante representantes (aunque nunca fue votada por sufragio universal).

El código de Hammurabi (de la cultura Summeria, escrito hace mas de 4000 años, en la actual Irak) es la recopilación de normas ma antigua del mundo. Sería el equivalente a un Código Penal moderno, no a una constitución.

Una Constitución es una ley fundamental de un Estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organización política. Así define la RAE el término en su acepción séptima, aunque nada dice sobre el origen de la misma. ¿Sabes cuál fue la primera Constitución de la historia?

Podemos afirmar que la primera Constitución moderna fue la de EEUU, firmada por representantes de todos estados miembros y aprobada en el año 1787. No fue sin embargo votada mediante sufragio universal, aunque sí ratificada por el pueblo mediante representantes reunidos en convenciones.

Un antecedente a la anterior fue la Carta Magna británica de 1215, en la que el monarca se vio obligado a limitar su poder ante la presión de la nobleza y el Papa ; y mucho antes, en la Grecia clásica, los aristotélicos hablaban ya de la necesidad de formalizar la democracia mediante algo parecido a una Constitución.

Hay incluso quiénes se refieren al Código de Hammurabi (1760 a.C) como la primera Constitución del mundo; aunque, en realidad, se trata de una mera recopilación de leyes sumerias.

Sobre las posibles divisiones, las constituciones pueden ser escritas o no escritas, impuestas, pactadas, aprobadas mediante soberanía popular y más o menos rígidas desde el punto de vista de la reformabilidad

Historia del constitucionalismo[editar]

En la Edad Media comienza el desarrollo y expansión de las constituciones. En esta época se extienden las cartas, especialmente locales, que regulan la existencia de los burgos, marcando los derechos y garantías correspondientes al pueblo.

El constitucionalismo moderno parte de la época de las revoluciones liberales del siglo XVIII (Revolución de Córcega, Revolución francesa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com