ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eleazar Lopez Contreras Word


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

Eleazar López Contreras

Nace el 5 de mayo de 1883, Hijo de el General Manuel María López y María Catalina Contreras, fue hijo único de este matrimonio.. A los tres meses de nacido, su padre muere en Cúcuta (Colombia), de fiebre amarilla, por lo que su tío, el Presbítero Fernando Contreras, se hizo cargo de la familia.

A la edad de 15 años recibio su titulo de Bachiller en Filosofía y Letras del Colegio Sagrado Corazón de Jesús en La grita (Tachira) ,el joven Eleazar iba a estudiar Medicina en la Universidad de Mérida pero se unió a la Revolución Liberal Restauradora comandada por Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez también llamada "la revolución de los sesenta solo contaba con 16 años, ya en Cúcuta combate en diferentes batallas siendo Capitán ayudante del Batallón Libertador.

Inicios en la carrera militar

Después de haber sido ascendido a Teniente Coronel en 1900, fue nombrado edecán de Castro,. Más tarde, en 1902, fue designado Segundo Ayudante de Estado Mayor del Batallón Carabobo, participando en la batalla de La Victoria en julio de 1902, al año siguiente, fue nombrado Segundo Comandante del Castillo Libertador en Puerto Cabello, López se negó a participar en el movimiento que se estaba gestando para separar del gobierno a Gómez, entre 1903 y 1914 sólo recibió puestos de carácter civil, Comandante de los Resguardos de Puerto Cristóbal Colón, La Vela de Coro, Río Caribe y Carúpano, Interventor de la Aduana de Puerto Sucre, Jefe Civil de Río Chico y Administrador de las Salinas de Araya.

Actividad bajo la presidencia de Juan Vicente Gómez

En 1914, Gómez rehabilitó a López, lo asciende a Coronel y lo designa Comandante interino del Batallón Rivas; un año más tarde es designado Comandante del Regimiento Piar Nº 6.

En 1919 fue nombrado Director de Guerra del Ministerio de Guerra y Marina, En 1923 fue ascendido a General de Brigada y designado Jefe de la Guarnición de Caracas. En 1924 encabezó la delegación militar y diplomática que representó a Venezuela en las celebraciones del Centenario de la Batalla de Ayacucho, En 1928, siendo Jefe de Guarnición, le tocó enfrentarse a una insurrección promovida por algunos oficiales jóvenes, estudiantes universitarios y activistas políticos; pero se vio en una situación difícil cuando descubrió que uno de los conspiradores era su propio hijo mayor, Eleazar López Wolkmar.. Entonces, Gómez realizó varios movimientos políticos y militares, entre los cuales se cuenta el traslado de López Contreras al Estado Táchira como Jefe de Guarnición, como Comandante de la Brigada N° 4 del Ejército en Capacho, allí llevó a cabo un contraataque al Cuartel San Carlos en 1928, un alzamiento que pretendía dar un golpe de Estado a Gómez.

López regresó a Caracas en 1930, donde fue nombrado por Gómez como Jefe del Estado Mayor General En 1931 fue designado como Ministro de Guerra y Marina, convirtiéndolo en el militar de carrera más influyente del país.3

PROCESO POLITICO

Al morir Gómez el 17 de diciembre de 1935, López fue designado Encargado de la Presidencia de la República hasta el 19 de abril de 1936. Logró sofocar un conato de rebelión propiciado por los familiares de Gómez. Decretó la libertad de los presos políticos y restableció la libertad de prensa.4 El 25 de abril del siguiente año fue electo Presidente Constitucional de la República por siete años, desde 1936.

Cabe destacar que al tomar la presidencia surguieron dos grandes crisis:

* la primera fue el martes de Carnaval de 1936, donde una manifestación popular llegó a Miraflores para exigirle mayores libertades, cosa a la que López accedió en parte

*la segunda fue la huelga laboral en junio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com