Historia / Eleazar Lopez Contreras

Eleazar Lopez Contreras

Trabajos: Eleazar Lopez Contreras
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.862.000+ documentos.

Enviado por:  Christopher  05 abril 2011
Tags: 
Palabras: 1010   |   Páginas: 5
Views: 750

...

amplio, especialmente en su primer año. Entre sus medidas podemos mencionar, la promulgación de la nueva Constitución Nacional y una moderna Ley del Trabajo (1936). Asimismo, el "Programa de febrero" de 1936 y "el Plan trienal" (1938) para el progreso económico.

-Agricultura y Cría

"Durante mucho tiempo las actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería y las explotaciones forestales y mineras, serán preponderantes en el país... " En consecuencia para mantener la producción y poder competir en el exterior era necesario: Reorganizar el Ministerio de Agricultura y Cría; inventariar los recursos naturales y un estudio de las condiciones actuales de la agricultura. Creación de una Escuela Superior de Agricultura y Veterinaria, realización de un catastro de tierras baldías y formulación de una política de venta y distribución de tierras.

-Se planteaba la necesidad de instaurar una sabia política fiscal... "susceptible de favorecer el desarrollo de las energías privadas y de encontrar su prosperidad en el aumento de la riqueza disponible". Era necesario reformar el sistema tributario y aliviar las clases trabajadoras con la reducción de los impuestos de consumo. En lo minero se "perfeccionará" su actual fiscalización. Reforma de la organización bancaria. "Adopción de un plan de política comercial que ponga a nuestro país en condiciones de igualdad con la generalidad de los países del mundo.

- Creación del Banco Central de Venezuela [editar]

El 8 de septiembre de 1939 durante el gobierno del presidente Eleazar López Contreras apenas cinco días antes había sido declarada formalmente la Segunda Guerra Mundial. En ese contexto internacional y un ambiente interno donde aún se estaba definiendo el rumbo político del país tras la muerte del general Juan Vicente Gómez, el BCV era una de las instituciones que estaban marcadas a contribuir con la modernización del país. Se decreta una ley que autoriza la creaci

ón de un banco central con el fin de regular la circulación monetaria y el crédito para evitar fluctuaciones de gran escala en el circulante. Además tendría como función principal regular y vigilar el comercio de oro y divisas. Inició sus actividades en octubre de 1940 y el 1 de enero de 1941 comienza a operar a cargo de Jesús Herrera Mendoza, presidente del banco. Para ello se hizo necesario la entrega del oro y los billetes que emitían el Banco de Venezuela, Banco Mercantil y Agrícola, Banco de Maracaibo, Banco Comercial de Maracaibo, Banco Venezolano de Crédito y el Banco Caracas, estos dos últimos se negaron a la entrega del oro que se encontraban en sus bancos y fueron demandados por el BCV concluyendo el litigio en 1956 con la incineración de los billetes y traspaso total del oro que respaldaba el bolívar.las fórmulas del liberalismo económico".

Aspectos culturales: -Educación Nacional

Este aspecto establecía como "tarea fundamental", la lucha contra el analfabetis ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.862.000+ documentos