ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eleazar Lopez


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 5

Eleazar López Contreras

Luego de la muerte de Juan Vicente Gómez, el general Eleazar López Contreras fue elegido como presidente constitucional de Venezuela, seguidamente convocó un congreso constituyente que promulgó una nueva constitución y lo eligió formalmente presidente de Venezuela para el período 1937-1941.

Fue presidente de Venezuela tras la dictadura de Juan Vicente Gómez. En 1899 participó en el levantamiento que dio el poder a Cipriano Castro, en cuyo gobierno se desempeñó como Ministro de Guerra y Marina entre 1931 y 1935, entre otros cargos militares. Al morir Juan Vicente Gómez fue nombrado presidente provisional por el Consejo de Ministros (1935); al año siguiente fue ratificado como Presidente hasta 1941. Llevó a cabo una política levemente aperturista, promulgó una nueva constitución (1936) y potenció la construcción de obras públicas. Vivió exilado en EE.UU. entre 1945 y 1958, y tras su regreso fue designado senador vitalicio.

Características

El gobierno necesitado de un plan político-administrativo que lo mostrara distanciado del gomecismo y que desarticulara la oposición de orientación izquierdista, puso en práctica el Programa de Febrero, el cual representaba una lucha contra la anarquía y un esfuerzo por enrumbar el país hacia un estado moderno. Aunque estas políticas, en principio, tuvieron sus detractores, al tiempo dieron sus frutos. El programa contemplaba en general:

• Aprobación de una nueva constitución que redujo el período presidencial de 7 a 5 años, prohibió la reelección presidencial para el siguiente período y mantuvo el inciso 6º del artículo 32 de la constitución gomecista que prohibía la propaganda y las organizaciones comunistas.

• Ejecución de un plan educativo, de higiene y salud públicas. En 1936 fue creado el Instituto Pedagógico para la preparación del profesorado y se trajo una misión de profesores chilenos. Se crearon nuevas facultades en las universidades; se enviaron los becarios al extranjero para la formación docente en las áreas de agronomía, veterinaria y geología. En 1937 se fundo el Instituto Nacional de Higiene, y se emprendieron campañas sanitarias antiendémicas a nivel nacional.

• Reorganización del sistema bancario y apoyo crediticio al empresario a través del Banco Central de Venezuela y del Banco Industrial de Venezuela, en 1937.

• Reconocimientos de derechos sociales y laborales de los trabajadores con la promulgación de la ley de los seguros sociales (1940), la reforma de la ley del trabajo.

• Perfeccionamiento del Ejército Y Fundación De La Guardia Nacional.

El gobierno de López fue relativamente amplio, especialmente en su primer año. Entre sus medidas podemos mencionar, la promulgación de la nueva Constitución Nacional y una moderna Ley del Trabajo (1936). Asimismo, el "Programa de febrero" de 1936 y "el Plan trienal" (1938) para el progreso económico y social. También se establecieron nuevas instituciones: el Instituto Pedagógico Nacional, la Oficina Nacional del Trabajo, el Ministerio de Agricultura y Cría, Ministerio de Comunicaciones, el Consejo Venezolano del Niño, el Banco Industrial, la Oficina Nacional de Cambio y la de Control de Exportaciones, y finalmente, ya en 1940, el Banco Central de Venezuela. Un acto de su gobierno que fue criticado posteriormente fue la firma del tratado de límites con Colombia, el 5 de abril de 1941. Mediante este tratado Venezuela perdió 108.000 Km2 de territorio.

En lo Económico, En Lo cultural, EN lo Social y Político

Su gobierno es recordado por la creación de organismos de protección y asistencia como el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social mediante decreto del 25 de febrero de 1936. Se expuso como motivo la importancia de la higiene pública. Muchas de las innovaciones que el Ministerio introdujo se deben a Arnoldo Gabaldón, quien trajo recomendaciones de la Conferencia de Directores de Salud Pública de Washington en 1936.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com