ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 5

Eleazar Lopez Contreras

por yulyurbina | buenastareas.com

TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA

GOBIERNO DE ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS

(1935-1941)

¿Por qué el Gobierno de Eleazar López Contreras representa un proceso gradual de apertura?

El gobierno de López puede verse como un gradual proceso de apertura política, a través del cual se va ampliando el ejercicio de algunas libertades políticas (de prensa, de manifestación, de reunión, de organización) siempre de manera controlada y sujeto el proceso a ser detenido e incluso revertido, si el juicio de la élite gobernante lo considerase oportuno. Esto acompañado de un proceso de incorporación de nuevos hombres y nuevas ideas, igualmente gradual y cauteloso.

¿Qué representaba el inicio VI del artículo N° 32 de la Constitución qué modificaciones sufrió y cómo se aplicó?

El Inciso sexto del artículo Nº 32 de la Constitución de 1928 es ampliado y perfeccionado. En la Constitución de 1928 decía: "Queda prohibida la propaganda del comunismo". Ahora, en la Constitución de 1936, esa oración se reemplaza por dos largos párrafos: Uno dice: "Se considerarán contrarias a la independencia, a la forma política y a la paz social de la nación las doctrinas comunistas y anarquistas, y los que las proclamen, propaguen o practiquen serán considerados como traidores a la patria y castigados conforme a las leyes.

El Inciso sexto pende como una espada de Damocles que descenderá apenas el gobierno juzgue que la agitación política está traspasando los límites de lo que él mismoconsidere tolerable. Es así como, en aplicación de esa cláusula constitucional y por decisión del gobierno, se decreta en marzo del año 1937 la expulsión por un año de 48 jóvenes dirigentes de izquierda, pertenecientes a los partidos PRP y PND ( Partido Democrático Nacional), entre ellos se encuentran: Betancourt, Barrios, Villalba, Otero Silva, Leoni, Acosta Saignes, Inocente Palacios, Mayobre, Gustavo Machado, Malavé Villalba, Rodolfo Quintero, Ramón Quijada, Valmore Rodríguez, Kotepa Delgado...

Pero toda esta actividad represiva es realizada sin violencia ni crueldad. Se ilegalizan partidos y se exilian dirigentes, pero no hay presos ni torturados. Por eso el mismo Gonzalo Barrios bautizará esa represión como "llevadera".

¿Qué representaron los hechos del 14 de febrero de 1936?

Se trata de una muy temprana propuesta integral de gobierno, presentada por López Contreras al país el 21 de febrero de 1936, a dos meses de acceder a la Presidencia. El documento al parecer venía siendo preparado desde antes de los hechos de febrero, y se le atribuye a Alberto Adriani y a Diógenes Escalante importante participación en él.

¿Qué planteaba el programa de febrero y el plan Triunal?

En cuanto al Programa de Febrero, el hecho concreto es que, por la fecha en que fue expuesto y los acontecimientos previos a ese día, pareció una respuesta a la manifestación popular que tuvo lugar el 14 de febrero de 1938. Expliquemos las circunstancias que rodean la manifestación.Plan Trienal, propuesto en mayo de 1938, que va a convertir en políticas lo que en el Programa son grandes lineamientos. Hace énfasis en el estímulo a la economía nacional, a la educación, la salud y la inmigración.

Esto se refleja en la organización del Estado, que recibe un impulso. En este proceso podemos mencionar la separación del Ministerio de Agricultura y Cría del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, que antes formaban uno solo.

En el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social se crean la división de Higiene Rural, la División de Malariología,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com