ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eleccion 2006


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

ELECCION DE 2006

El domingo 2 de julio de 2006 se celebraron en México elecciones generales, en las cuales se elegía al presidente de la República y a los diputados y senadores de la cámara baja y alta; además de la elección a nivel federal, en la misma jornada se realizaron elecciones locales en nueve estados del país

 Los resultados hechos públicos de estas elecciones dieron al candidato presidencial del partido incúmbete PAN Calderón un estrecho margen (0,56%) ante el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que este no reconoció el resultado alegando fraude electoral por el gran número de irregularidades que se presentaron en la jornada electoral. El PRD, partido de la oposición no las reconoció, calificó las elecciones de fraude y denunció irregularidades, un hecho en sintonía con la crisis política que atravesaba el país desde cierto tiempo atrás.

En estas elecciones fueron elegidos a nivel federal los siguientes puestos:

 Presidente de la República. Jefe de Estado y de Gobierno de México, electo para un periodo de seis años sin posibilidad de reelección, y que comenzó su gobierno el 1 de diciembre de 2006. El 5 de septiembre de 2006 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró válida esta elección y Presidente Electo de México a Felipe Calderón Hinojosa.

 128 Senadores. Miembros de la cámara alta del Congreso de la Unión, 3 por cada estado de la federación y por el Distrito Federal, electos de manera directa y 32 por una lista nacional, todos ellos por un periodo de seis años que comenzó el 1 de septiembre de 2006.

 500 Diputados Federales. Miembros de la cámara baja del Congreso de la Unión, 300 elegidos de manera directa por cada distrito uninominal y 200 elegidos indirectamente a través de un sistema de listas nacionales por cada una de las 5 circunscripciones en las que se divide el país, todos por un periodo de tres años, que comenzó el 1 de septiembre de 2006.

En la elección presidencial de 2006 participaron ocho partidos políticos, de los cuales cinco se agruparon en dos diferentes coaliciones. Los candidatos fueron:

 Felipe Calderón Hinojosa del Partido Acción Nacional (PAN).

 Roberto Madrazo Pintado de la coalición Alianza por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 Andrés Manuel López Obrador de la llamada Coalición Por el Bien de Todos, conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Convergencia.

 Patricia Mercado Castro del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

 Roberto Campa Cifrián del Partido Nueva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com