ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desplazamiento en Colombia


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El desplazamiento en Colombia es un problema que está acabando con la sociedad y que cada día siembra mas resentimiento departe de las personas afectadas al gobierno.es un gran problema que Surge a raíz de las diversas guerras internas que se viven presentando y que cada día se vuelen mas repetitivas en nuestro diario vivir, generando grandes e inmensos daños a la sociedad. En este país esta clase de actos se vienen presentando casi de una manera permanente o constantemente y las autoridades no hacen nada para aplacar un poco este mal que esta enfermando a la sociedad la cual no quiere generar bienestar, primeramente porque ellos no lo tienen, parece que a los grandes dirigentes y no les importara la integridad y bienestar de estos grupos de personas que enfrentan los problemas del estado en forma directa, compartiendo el territorio con el enemigo del estado, los grupos al margen de la ley.

El desplazamiento ha llevado a la sobrepoblación de las grandes ciudades generando indigencia, inseguridad y muerte, este fenómeno afecta también su patrimonio e incluso algunos quedan sin un solo peso para subsistir, porque muchas de estas personas le toca salir, correr, esconderse con la única intención de preservar la vida que es lo más preciado que se tiene y solo cuentan con la vestimenta que llevan puesta , lo más grave y lo menos considerable es ver como muchas de estas personas les toca buscar la comida de sus hijos menores en algunos casos sus periodos de vida se pueden contar por meses. A los padres de estos pequeño por la falta de empleo, no les queda otra alternativa y les toca recurrir a la delincuencia e indigencia para no dejarlos penar de hambre, estos casos se presentan en todo el país y hay que resaltar que uno de los municipios que mas a recibido población desplazada en Sincelejo entre otras ciudades que también han sido el seno para nuevas personas que buscan una mejor o nueva forma de vida. En la presencia repetitiva de este fenómeno surge una gran pregunta ¿Qué hacen las políticas gubernamentales, las municipales entre otras entidades con los recursos que les brinda el gobierno para la seguridad, pobreza a consecuencia del desplazamiento?. La respuesta puede ser clara, pero indudablemente está relacionada con la corrupción y las clases sociales, por que tanta desigualdad? Por qué? Si existe una carta que nos protege y nos brinda la garantía de nuestros derechos. También podemos sugerir que puede ser la mala utilización de estos recursos que lo debían o deben utilizar en las zonas más vulnerables de la ciudad. en si el gobierno cuenta con planes de ayuda al desplazado es tanto el número de estas personas que dichos programas de apoyo simplemente no dan abasto dejando aproximadamente un 65% de la población afectada sin ningún recurso y apoyo.

1. DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD SOCIAL Y CONTEXTUAL EN DONDE SE MANIFIESTA EL CONFLICTO.

Para conocer un poco más de este fenómeno debemos meternos y saber más de la historia la cual cambia de una manera muy drástica.

SAN ONOFRE SUCRE, CORREGIMIENTO LIBERTAD

Año 2.001

Libertad era un pueblo lleno de muchos habitantes solidarios que a diario luchaban por cultivar las tierras, la principal fuente de ingresos y de empleo era en el campo, sus habitantes estaban en un hermoso lugar donde reinaba la paz.

Sin embrago no hay que apartarse de la gran realidad por la que pasó este pueblo pujante que mas nunca volvió a ser el mismo, se vieron como se cambio la cultura la forma de amar y de prosperar, ya que se influencio en este acogedor pueblo, el conflicto armado. Con la presencia de grupos al margen de la ley los cuales fueron imperantes en este pueblo y eran ellos los que manejaban las leyes de la vida y la toma de decisiones.

Los grupos comenzaron a imponer sus leyes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com