ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Constitutivos De Estado


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 3

En diferentes países, existe la ausencia de una postura clara acerca del rol del Estado en la intervención de políticas culturales, es decir, no se encuentra propuestas programáticas de acción que den cuenta de la política que asume la Administración Central en el área de Cultura. Esta cuestión trae una serie de factores conflictivos que esencialmente afectan a los trabajadores de la cultura y a la comunidad.

Pero, ¿qué pasa con los gobiernos que no construyen unapostura clara sobre el rol del Estado en la Cultura? Por un lado, se puede considerar que esta 'ausencia' es en sí misma una política. Pero además la inexistencia de marcos globales que den cuenta de los objetivos que persigue la Administración en el sector cultural, tiene importantes costos sociales y culturales para los "supuestos" beneficiarios de las políticas y para la comunidad. Las consecuencias inmediatas son: en primer lugar, la falta de profesionales idóneos en gestión cultural para programas y organizaciones. Y con esto que los organismos culturales sigan ocupadas por cargos políticos y no por profesionales, además también de la dependencia de las Secretarias.

Por otro lado no existen relevamientos e investigación, de ningún tipo, sobre la acción y producción cultural. Por último, solo se construyen políticas a corto plazo, que operan a contragolpe y responden a situaciones de coyuntura.

“la expectativa del rol del estado sobre la cultura”

Para la transformación de un país a uno mejor, la Cultura necesariamente debe convertirse en Eje de la Transformación social y moral, y Herramienta Política por excelencia del Estado Democrático.

Para lograr este objetivo se impone en primer lugar la modernización de las estructuras culturales adecuándolas a las necesidades de la Nación. En este sentido, los organismos oficiales de cultura deberán dedicarse primordialmente al diseño, planificación e implementación de políticas culturales que tiendan al desarrollo integral de la comunidad nacional, priorizando a los sectores más postergados; administrando programas de estímulo, promoción, cooperación y acción cultural, defensa de nuestro patrimonio y fortalecimiento de nuestra identidad nacional.Para realizar lo anterior mencionado el estado tendría que aplicar algunas técnicas de animación y promoción cultural, donde las culturas que van a promover tengan las siguientes características;“pluralista” respeta las diferentes corrientes del pensamiento humano; “critica”establece cuestionamientos a los problemas comunitarios; “flexible” porque se adapta alas condiciones del grupo;”participativa” brinda oportunidades y espacios de deliberación a los integrantes en igualdad ; “solidaria” promueve la interrelación armoniosa entre los sectores participantes.

La principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com