ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Distintivos Del Estado Moderno


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  3.285 Visitas

Página 1 de 5

Las características del Estado Moderno son las siguientes:

Una cierta entidad territorial. Ésta se refiere al medio físico que es necesaria para la sustentación del Estado y debe ser una magnitud tal que no convierta en demasiado pesadas las tareas que el Estado debe afrontar.

Establecimiento de un poder central suficientemente fuerte. Se logra suprimir o reducir drásticamente a los antiguos poderes feudales, entre ellos el propio poder de la iglesia, que se vincula a lo que actualmente llamaríamos al proyecto de Estado Nacional.

Creación de una infraestructura administrativa, financiera, militar y diplomática. Se desarrolla una burocracia administrativa que trabaja impersonalmente para el Estado. Burocracia y capacidad financiera se retroalimentan. La obtención y administración de recursos exige personal dedicado por completo a estas tareas. La diplomacia se convierte en un instrumento indispensable para las relaciones con las demás entidades estatales que constituyen un sistema en su conjunto.

Consolidación de la unidad económica. El Estado debe ser capaz de regular y dirigir la economía en su propio seno, y con respecto al exterior, implantar un sistema aduanal y normas precisas que controlen la entrada y salida de bienes.

EL ESTADO MODERNO Y SUS CARACTERÍSTICAS

MONOPOLIO DEL PODER

Estado moderno es que pretende monopolizar el poder coercitivo en su propio territorio. El Estado como una asociación de tipo institucional en un territorio determinado.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO

Es una institución política, impersonal y soberana, con jurisdicción suprema sobre su territorio, que tiene la capacidad de poner leyes.

Tiene una estructura unitaria de poder que pretende ser legítima, Ese poder se ejerce a través de una burocracia o con unos funcionarios encuadrados en una organización jerárquica dispuesta para administrar los asuntos públicos.

DOMINIO Y LEGITIMACIÓN

Para que una sociedad funcione de un modo más o menos satisfactorio y puedan darse metas colectivas es preciso que las acciones individuales estén concertadas esto exige la presencia de un poder capaz de influir sobre la conducta de las personas. Este poder tiene que ser aceptado por toda la sociedad (legitimación).

Hay 3 tipos de dominio, 3 procesos a través los cuales las formas de dominio político se convierten en relaciones de poder socialmente aceptadas.

Los tres tipos de dominio son:

El carismático: que basa en las características personales del líder.

Traicionar la garantía del poder: que reside en las costumbres y la tradición.

Racional legal: se justifica mediante procedimientos legales que especifican como puede ser instituido.

PRINCIPIOS DEL ESTADO MODERNO

El Estado tiene origen en el Capitalismo bajo los principios de libertad, igualdad y el carácter no confesional.

Libertad. No hay esclavitud ni servidumbre porque si fuera así no habría costo de producción ni ganancia, pues el primer costo de producción en la fuerza de trabajo del obrero.

Igualdad. No hay privilegio ante la ley. Todos son considerados iguales. Esto es así porque el Capitalismo necesita mano de obra barata, si hubiera desigualdad uno querría cobrar más que otros, según sus privilegios.

Carácter no confesional. En Estado moderno no se adscribe a ningún culto religioso, ni sostienen culto alguno.

.- El territorio:

El territorio es el espacio o porción geográfica en la que se realiza la actividad estatal. Comprende el suelo con todos sus accidentes estructurales, el subsuelo y el espacio aéreo. Se extiende en tres dimensiones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com