ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eliazar Lopes Contrera


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 3

Gobierno de Eleazar López Contreras de 1936 a 1941:

Eleazar López Contreras, inicia una nueva era en los gobiernos venezolanos, la cual se denominó: “de la nueva democracia”, o “la transición a la democracia”, marcando cambios radicales del gomecismo hacia un nuevo rumbo del país. Cuando muere Juan Vicente Gómez, encargan del gobierno a López Contreras quien asume el gobierno como Presidente provisional, el 30 de diciembre de 1935, el Congreso gomecista lo confirmó como Presidente Constitucional, cargo que asumió el 25 de abril de 1.936 previéndose un período como Presidente Constitucional de la República por siete años, desde 1936 hasta 1943, que posteriormente, reduce a cinco años gobernando hasta 1941.

El Congreso gomecista, fue amplio, tomó un conjunto de medidas como: la reducción del período electoral de siete años a cinco años, eliminado la posibilidad de la reelección, decretar la libertad de los presos políticos, además de haber reformado la constitución y haber elaborado una ley del trabajo. Durante el gobierno de Eleazar López Contreras se impulsa y moldea, el bolivarianismo en Venezuela, que se convierte en la doctrina oficial y de gestión política, económica, social, moral y educativa del gobierno. Según López Contreras, “los ideales bolivarianos constituyen la norma que inspira al gobierno en todos sus actos”.

López Contreras, tuvo un gobierno con mucha oposición, en el cual tuvo que suspender las garantías y posteriormente restituirlas, enfrentó disturbios y revueltas, y reprimió a grupos democráticos como la Organización Revolucionaria Venezolana Estudiantil - ORVE, y el Partido Democrático Nacional - PDN, además de reprimir a los comunistas.

López Contreras presenta el Plan Trienal de 1938, el cual no previó en su programa de gobierno, ninguna inversión en las áreas de producción, agrícola, pecuaria, industrial o minera, ya que era la enumeración de las obras que realizaría el gobierno, básicamente, en la infraestructura de servicios; lo que trajo descontento en la población y fue aprovechado por sus adversarios. López Contreras, expulsó del país a un grupo de intelectuales, dirigentes estudiantiles y políticos acusándolos de ser "Comunistas.

La Segunda Guerra Mundial tuvo repercusiones en Venezuela en este gobierno, en donde se fijó una posición neutral ante el conflicto internacional. En 1940, el magnate petrolero Nelson Rockefeller, convenció a Roosevelt que implementara la política de "Buen Vecino" en Latinoamérica, que no era otra cosa que "tu me vendes a precios bajos todo lo que quiero y yo te ayudo vendiéndote a precios "justos" todo lo que necesitas, además de darles más prestamos en dinero para que puedan resolver sus problemas sociales”, de esta forma, comienza a afianzarse la era petrolera de Venezuela. López Contreras, decidió avanzar en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com