ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CAMPAÑA REVOLUCIONARIA DEL GENERAL ELOY ALFARO Y LA MODERNIZACIÓN DEL EJÉRCITO ECUATORIANO


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  1.564 Visitas

Página 1 de 7

LA CAMPAÑA REVOLUCIONARIA DEL GENERAL ELOY ALFARO Y LA MODERNIZACIÓN DEL EJÉRCITO ECUATORIANO

INTRODUCCION

La historia militar de nuestro país, nos enseña el duro camino que ha tenido que pasar nuestro país hasta la actualidad en donde gozamos de paz y seguridad gracias al manejo político adecuado de nuestros líderes y el resguardo de nuestro ejército, quienes son los responsables de nuestra seguridad.

Es por esto que es importante conocer, estudiar y analizar los hechos históricos, como el libro “La Campaña Revolucionaria del General Eloy Alfaro y la Modernización del Ejército Ecuatoriano” del autor Klever Antonio Bravo, donde se recopilan datos históricos de la época de la Revolución Liberal, el mandato del General Eloy Alfaro, la creación del ejercito, de los colegios militares, de clases, etc.

Siendo el Ejército el protagonista de muchas contiendas bélicas que tienen de por medio el destino de un Estado, región, gremio, o grupo de poder; más todavía si en el litigio entra con aguda estridencia la palabra "revolución", un aditivo del conflicto que presiona a realizar cambios en el sistema, específicamente en lo relacionado a los cambios culturales. En el caso de Ecuador, su historia militar republicana cuenta con varias revoluciones impulsadas por los famosos cuartelados, algunos de ellos sangrientos, otros con la tibieza criolla de los tiros al aire.

La Revolución liberal de 1895, logró ciertos cambios de tinte humano, educativo y militar; por haber sido un evento político-militar y el saldo final de tres décadas de luchas intermitentes entre el Ejército regular y las facciones insurgentes alfaristas, es evidente que a partir de junio de 1895 el Ejército se llevó la mejor parte, especialmente en su organización estructural y en su nivel operativo; todo esto gracias a la constancia, visión y terquedad del general Eloy Alfaro, quien será objeto de nuestro estudio en el presente análisis del dibro.

RESUMEN

General Eloy Alfaro

Nació un 25 de junio de 1842 en el seno de una familia liberal. Su madre, Natividad y, su padre, Manuel, le inculcaron desde pequeño los valores que impregnaría en su revolución. El niño y joven José Eloy recibió una educación personalizada por parte de su padre y educadores particulares. Estudió en Manta y Montecristi. Uno de sus maestros fue el francés Jean Marie de la Roquette, quien inculco la ideas revolucionarias y liberales en el.

Los Montoneros

Durante su adolescencia, Eloy Alfaro protagonizó varias escenas de rebeldía pública al tiempo que seguía de cerca los acontecimientos políticos, económicos y sociales del país. La primera acción trascendente de quien sería el líder más importante de Ecuador, relata Tatiana Hidrovo, ocurrió el 5 de junio de 1864, cuando protagonizó un movimiento que emboscó y secuestró al gobernador General Francisco Javier Salazar.

El episodio terminó con el fusilamiento de los amigos de Alfaro y el que sería el primer exilio del montonero de Montecristi. Las montoneras, según Jorge Núñez Sánchez, fueron probablemente el más importante fenómeno de movilización social del siglo XIX. Surgidas en el agro costeño a partir de 1825, tuvieron desde sus inicios un carácter reivindicativo y de resistencia popular frente a las violencias cometidas por hacendados o autoridades del nuevo poder republicano.

Con una base social que incluía al campesinado montubio, peones de haciendas, pequeños propietarios conocedores palmo a palmo de su territorio, inhóspito para las huestes militares serranas al mando de gobiernos opresores, Alfaro se convirtió desde la época Garciana en un afamado insurgente liberal.

Batallas de Galte y los Molinos

Los ejércitos de oposición al gobierno llamados “Ejercito Regenerador”, el mismo contaba con dos divisiones, una al mando de general José María Urbina, y la otra al mando del General Veintimilla y francisco Robles, empezaron una revuelta en los primeros días de Diciembre de 1876, por distintos sectores del país, ganándole al ejercito del presidente Borrero, de manera simultánea el 14 de Diciembre.

En esta batalla Don Eloy Alfaro combatió con el grado de Coronel, cumpliendo funciones de ayudante de Ordenes del general Urbina, por discrepancias políticas las acciones en el combate no se le reconocieron y tuvo que ser exiliado por primera vez a Panamá. Esta Batalla te dio a Veintimilla cabida para el puesto presidencial del Ecuador.

La campaña de esmeraldas

El 26 de Marzo de 1882, fue derrocado el General Veintimilla, pero al mismo tiempo fue proclamado Jefe Supremo, por maniobras políticas de su sobrina Marieta.

La inconformidad por estos suceso y por la forma de manejarse del nuevo jefe de estado provocaron nuevas revueltas en donde el coronel Manuel Antonio Franco toma prisionero a l gobernador de esmeraldas Camilo Montenegro y declara a Eloy Alfaro Jefe Supremo de las provincias de Manabí y Esmeraldas, posición desde la cual contribuyó decisivamente al triunfo militar del movimiento nacionalista por la “Restauración, después de reunir tropas se lanzan en batalla contra el ejercito de Veintimilla, pierden con muchas bajas humanas y se ven obligados a huir, donde Alfaro se exilia por segunda ocasión.

Periodo Progresista

Los revolucionarios liberales triunfantes en las armas, fueron vencidos en lo político, por una coalición de hábiles políticos de gabinete, conservadores y liberales que instauraron lo que se dio en llamar el periodo “Progresista”.

Once años duró el respiro del nuevo régimen oligárquico caracterizado por constantes escándalos. En 1894 el país se inflamó de coraje debido a la vergüenza internacional generada por la venta de la bandera. El estallido liberal no se hizo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (90.1 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com