ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendimiento


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 9

En el siguiente texto se pretende evidenciar la importancia de la figura empresarial en el desarrollo socioeconómico de una sociedad, resaltando aspectos que son fundamentales para su desarrollo y entendimiento como la historia empresarial y su evolución, la importancia del emprendimiento y el punto de vista que tienen algunos economistas respecto a los empresarios.

Con el fin de tener una óptima compresión del tema primero se hablará acerca de la empresa y su papel en la historia además de mencionar cual ha sido su proceso evolutivo, posteriormente se hablará del punto de vista que tienen algunos economistas sobre la influencia de los empresarios en el entorno socioeconómico y luego se hablará de como el emprendimiento juega un papel importante en el desarrollo de una empresa que consecuencialmente tiene un impacto en la sociedad y para finalizar se dará a conocer la conclusión del texto.

Respecto al tema empresarial y su evolución, Chandler asegura que en 1840 las empresas eran muy tradicionales pero con el tiempo sufrieron una metamorfosis que trajo como resultado la nueva concepción de empresa que se hizo llamar “empresa moderna”. Dicha empresa moderna tiene un modelo o una estructura que se implementa en la actualidad. Y se diferencia de la tradicional en el sentido de que en la actualidad una empresa opera en diferentes ubicaciones, maneja diferentes tipos de economías y maneja diferentes líneas de productos y servicios a diferencia de la tradicional que solo se concentra en producir un bien determinado.

Por otro lado analizando el punto de vista de algunos economistas respecto a la percepción que tienen sobre los empresarios, según el profesor Elber Berdugo iniciando el siglo xix, Say dijo que los empresarios eran personas a las que se les podía atribuir un reconocimiento por el hecho de incurrir en riesgos al momento de hacer una negociación, así pues se puede ver que se mantiene el concepto de que los empresarios son personas a las que les recae una situación que les genera incertidumbre. Es importante resaltar el hecho de que

…Gracias a los avances tecnológicos de la época, a la ampliación de mercados y al surgimiento de grandes necesidades del capital, aparecen por primera vez las grandes sociedades, en las que diversos propietarios financian conjuntamente la empresa. Con la llegada de esta forma societaria se empiezan a separar por primera vez los objetivos del empresario y del capitalista, surgiendo de esta forma lo que el economista Marshall denominó como empresario organizador (el blog salomón, 2012, p. 1)

En consecuencia de lo anterior se puede determinar que la posición que adopta, en ese momento, un empresario es no sola de asumir riesgos sino que también de implementar una buena distribución de recursos en la empresa. Este nuevo empresario afronta ahora un riesgo más profesional que patrimonial, ya que lo que este arriesga no es su dinero, sino su puesto de trabajo. Las funciones de este empresario profesional son, por tanto, las de organizar, planificar y dirigir factores en la consecución de un beneficio que no solo lo beneficiara a él sino también a su equipo de trabajo.

Se considera importante resaltar que según la Evaluación comparativa del potencial emprendedor de Latinoamérica (2011) los parámetros por los cuales se rigió el programa de investigación Global Enterpreneurship Monitor fueron muy cuestionados por su enfoque limitado, ya que muchos autores hicieron visible su inconformidad al afirmar que al momento de realizar el estudio de emprendimiento es necesario el análisis de diferentes variables y no guiarse solo por una variable que se centra en cada individuo como persona.

Teniendo en cuenta lo anterior, los resultados del estudio muestran que los jóvenes tienden a ser más emprendedores y a crear nuevas redes sociales de emprendimiento al igual que las personas que se encuentran estudiando, también que las mujeres son menos propensas a ser emprendedoras y a crear redes sociales de emprendimiento y que las personas que se encuentran trabajando en alguna empresa tienen la esperanza de crear su propio negocio.

Pero por otro lado, desde un punto de vista a nivel nacional, los países con mayor puntaje en eficiencia, modernidad y riqueza tienen una relación inversa con la actividad emprendedora, lo anterior está basado en los resultados del GEM (2011). Por lo anterior estoy de acuerdo en afirmar que:

…varios instrumentos de política pública, como son una mayor disponibilidad de crédito y la modernización del país en cuestiones de educación y acceso a tecnologías de comunicación, constituyen instrumentos muy efectivos para desarrollar el potencial emprendedor, especialmente en los segmentos de la población que más lo necesitan, como es el caso de los jóvenes y aquellos con niveles educativos limitados (Evaluación comparativa del potencial emprendedor de Latinoamérica, 2011, p. 52).

El emprendimiento es una forma de pensar y actuar que va orientada a la creacion de empresa y dinero, mediante ideas o el saber aprovechar todas las oportunidades para conseguir el objetivo. Los jóvenes tienden a ser más emprendedores y a crear nuevas redes sociales de emprendimiento al igual que las personas que se encuentran estudiando, también que las mujeres son menos propensas a ser emprendedoras y a crear redes sociales de emprendimiento y que las personas que se encuentran trabajando en alguna empresa tienen la esperanza de crear su propio negocio. Pero por otro lado, desde un punto de vista a nivel nacional, los países con mayor puntaje en eficiencia, modernidad y riqueza tienen una relación inversa con la actividad emprendedora, lo anterior está basado en los resultados del GEM (2011).

Un emprendedor debe destacarse por ser una persona pro-activa, lider que teng una vision global y no se quede en un primer plano, sino que vaya avanzando y perfeccionando tanto sus idesas como así mismo para lograr generar un valor agregado que lo diferencie, y sea beneficioso para los emprndedores, empresarios, y en el ambito socioeconomico. Tambien debe ser una persona innovadora creadora de bienes o servicios, que lo lleven a tener con una buena orginizacion estructural y optimizacion de recursos cumpla con el fin especificos de sus objetivos.

Desde un punto de vista subjetivo se considera indispensable, evaluar el entorno social en cual se encuentra, al momento de realizar un estudio de emprendimiento debido a que si hay varias externalidades, que estimulen no solo a las nuevas generaciones sino que también a adultos ya jubilados se va a conseguir un mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com