ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendurismo


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

9- Comenta sobre el concepto de legislación

Designa, en su sentido propio, ciertos medios por los cuales los emperadores cristianos, favorecen las uniones regulares, permitiendo al padre adquirir la patria potestad sobre los hijos naturales nacidos del concubinato. Esta institución implica un sentido extraño en la época clásica, pues la calidad de spurios nada tenía de deshonroso. El padre obtenía, como favor, la potestad paterna sobre sus hijos nacidos fuera de las justa nuptia. Esto solía ocurrir: A).- Cuando el emperador, confiriendo la ciudadanía a un peregrino y a sus hijos, le concedía especialmente sobre ellos la patria potestad; B).- Cuando un latino juniano disfrutaba del beneficio de la causa probatio; y C).- En caso de errores causa probatio, que consistía en, si una persona se casa, equivocada sobre su calidad o la de su cónyuge, creyendo existe entre ellos el connubium: por ejemplo, un ciudadano contrae matrimonio con una latina creyéndola ciudadana, si de esta unión nace un hijo o una hija, un senadoconsulto permite al padre probar su buena fe, errores causam probare, y desde entonces el matrimonio queda convertido en justa nuptia.

1. Redacción de un informe acerca de:

a) El desarrollo del derecho destacando los plebiscitos y las costumbres.

Después de la caída de los decenviros, los comicios por centurias, que habían, ratificado la ley de las XII tablas, apareció una importante fuente del derecho escrito: los Plebiscitos, pero el derecho no escrito es el que se desarrolla gracias a la interpretaciones de los jurisconsultos y al edicto de los magistrados.

Los comicios por curias se reúnen todavía bajo la República y funcionan de modo semejante al de la etapa anterior, sin embargo, los comicios curiados pierden importancia e intervienen sólo en determinados actos religiosos y privados y los comicios por centurias, adquieren, pues el primer rango y llegan al comitiatus maximus, en fin los comicios por tribus, se reúnen frecuentemente en este período, pero no tiene mas que una importancia secundaria, y esta se le opone a la comitiatus maximus, bajo el nombre de comitia leviora.

Los magistrados que presiden los comicios por centurias o por tribus, cónsule o pretores, apenas hacen votar más que las leyes relativas al derecho público y el derecho privado, la actividad legislativa se manifiesta en los concilias plebis, presidido por tribunos.

Los plebiscitos, es todo aquello que la plebe ordena y establece en los concilia plebis. En un principio estas medidas eran obligatorias sólo para la plebe, pero a través de la Ley Hortensia (287 AEC) se declararon obligatorias para todos los ciudadanos adquiriendo el carácter de Ley. A los plebiscitos se les designa con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com