ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En La época Prehispánica, En Este Lugar Se Asentó Una Tribu De Procedencia Náhuatl Pues Era ésta La Lengua Que Se Hablaba. Esta Tribu, Asentada Dentro De Los Dominios Territoriales Del Señorío Unificado Por Tariácuri, Fue Conquistada Y Sometida Po


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

En la época prehispánica, en este lugar se asentó una tribu de procedencia Náhuatl pues era ésta la lengua que se hablaba. Esta tribu, asentada dentro De los dominios territoriales del señorío unificado por Tariácuri, fue conquistada y sometida por los Tarascos a los que estaban obligados entregarles tributo.

Después de la llegada de los españoles, se considera que se dio la fundación de Apatzingán y ocurrió en el año de 1617

El pasaje histórico más importante de Apatzingán sucedió cuando el generalísimo Don José Ma. Morelos y Pavón, se reuniera el 22 de octubre de 1814 con el Congreso Insurgente para promulgar EL DECRETO CONSTITUCIONAL PARA LA LIBERTAD DE LA AMÉRICA MEJICANA mejor conocido como CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN, siendo la primera Constitución Política que se decretaba en el país sin llegar a tener vigencia por haber surgido del grupo rebelde que luchaba por la Independencia de México; en ella se plasmaban los principios de Igualdad y Soberanía para los pueblos de la Nueva España. Este hecho histórico lo reseña el historiador insurgente don Carlos María de Bustamante, que fue diputado al Congreso de Chilpancingo y estuvo presente en la Promulgación de dicha Constitución en la forma que sigue:

"Para poder celebrar con alguna tranquilidad la Promulgación y jura de la Constitución, sin ser perseguidos por las divisiones realistas, los diputados, que a la sazón se hallaban en Ario, hicieron correr la voz de que iban a Pátzcuaro y secretamente acordaron verificarlo en Apatzingán, habiendo tomado sus medidas para hacer llevar a aquel punto, aún de lugares que estaban ocupados de realistas, las cosas necesarias para solemnizar actos. Presentase con una fuerte escolta de gente del bajío y un magnífico uniforme de mariscal de campo bordado en Guanajuato.

Acompañaba a Morelos su escolta y la del Congreso que hacían en conjunto unos quinientos hombres. Conforme a lo prevenido en la misma Constitución art. 240 acabada la misa de Acción de Gracias que se cantó con toda la solemnidad, el Presidente del Congreso prestó juramento de manos del decano y lo recibió en seguida de todos los Diputados, procediendo luego a la elección del Supremo Gobierno, que recayó en los individuos que arriba se ha dicho (Licéaga, Morelos y Cos.

Se hicieron bailes y festines, en que se sirvieron dulces y pastas llevadas de Querétaro y Guanajuato y sentándose a la mesa, después de los generales y oficiales los sargentos y los soldados.

Morelos, vestido con gran uniforme danzó en el convite y abrazando a todos los concurrentes, les dijo que aquel día era el más fausto de su vida.

Algunos días después se instaló en Ario el Supremo Tribunal de Justicia, con nueva función, en la que se gastaron ocho mil pesos, suma muy considerable para aquellas circunstancias; y para conservar memoria de estos sucesos, se acuñó una medalla alusiva a la división de los tres Poderes".

Otro hecho notable es el siguiente: Miguel Villaseñor y Cenobio Moreno que se habían levantado en armas en Parácuaro, en los últimos días de abril, tras de expedicionar por algunos puntos de la región, se presentan a la ciudad de Apatzingán, la cual ocupan sin resistencia alguna en 1913. Después de obtener algunos recursos para continuar la lucha, abandonaron la población dirigiéndose hacia Buenavista Tomatlán.

El General Dn. Epitacio Huerta, gobernador del Estado, Deseando perpetuar la memoria de la Promulgación de la Primera Carta Magna, expidió el decreto del 16 de febrero de 1959 concediéndole a Apatzingán el rango y título de "Villa de la Constitución". Un nuevo decreto de fecha 21 de abril de 1883 elevó a Apatzingán a la categoría de ciudad, disponiendo que el día 22 de octubre de cada años se celebrara una fiesta cívica en aquel municipio y adquiriese la casa en la que se reunió el Congreso Insurgente para expedir la Primera Constitución Política que tuvo nuestro País.

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt