ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Relación A Los Oleoductos Y Mineroductos: A) Realice Un Cuadro Comparativo Entre Un Oleoducto Y Un Mineroducto. Para Esto Ocupe Los Siguientes Enunciados:


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2014  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 3

INSTRUCCIONES: Responda las siguientes preguntas, definiendo con sus propias palabras los conceptos solicitados.

¿Qué es un Estudio de Impacto Ambiental?

Un EIA nace como una herramienta para proteger el medio ambiente, ayuda a la toma de decisiones a nivel de políticas, planes, programas y proyectos incorporando nuevas variables para considerar en el desarrollo de los proyectos de inversión.

Es una herramienta preventiva que busca la forma de evitar o minimizar los efectos ambientales producto de cualquier actividad humana sobre el medio natural y sobre las personas.

Es un estudio que se aplica al sector público y privado es un proceso de análisis que anticipa tanto los impactos negativos como positivos de determinadas actividades, permitiendo seleccionar alternativas, de tal forma de idear mecanismos de control para prevenir / mitigar sus efectos adversos o no deseados y potenciar aquellos que serían beneficiosos

Estudia los efectos ambientales de una acción concreta en una determinada localidad y hace posible aplicar medidas correctivas ajustadas a una situación dada, optimizando el uso de los recursos usados.

Contribuye al uso eficiente de los recursos públicos y privados, puesto que se analizan las alternativas de acción que eviten o disminuyan impactos en el medio ambiente, reduciendo la necesidad de destinar recursos de acciones correctivas posteriores.

Ayuda a la participación ciudadana y a la búsqueda de consenso se interioriza sobre los impactos, tanto ambientales como socioeconómicos y culturales.

El estudio debe estar documentado y fundamentado en todas sus etapas, de tal manera que sea confiable, relevante y de acceso fácil a las partes involucradas. Incluye una serie de componentes básicos que permiten alcanzar sus objetivos específicos. Esos componentes incluyen un conjunto de normas legales, un procedimiento administrativo, un documento escrito que refleje la evaluación del impacto ambiental y una resolución sobre los efectos ambientales de una actividad o proyecto.

¿Qué es una Declaración de Impacto Ambiental?

Una Declaración de Impacto ambiental es un documento oficial en el cual se recoge el resultado de una evaluación de impacto ambiental y de sus alegaciones. Es un documento obligatorio para la construcción de infraestructuras.

El documento se elabora por parte de la autoridad competente en el medio ambiente de la zona afectada, como un Ministerio de Medio Ambiente Una vez que el proyecto queda definido por sus redactores se envía a esta autoridad, que debe ser independiente a los intereses del proyecto. Se redacta la evaluación de impacto ambiental y se somete a un periodo de exposición pública. Tras ese periodo, se valoran las alegaciones que se han realizado y se realizan las modificaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com