ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enclave Bananero En Honduras


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  1.581 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En el presente trabajo se da la información sobre las causas y consecuencias de la estadía de las empresas bananeras norteamericanas en Honduras.

Se informa de cómo lograron adueñarse de al país, y como casi gobernaban el mismo.

En el transcurso del siglo XX, la importancia creciente de las plantaciones de bananeros pusieron al país bajo la dominación de las compañías fruteras norteamericanas, tales como United, Standard y Cuyamel. La United Fruit Company compró Cuyamel, en 1929, e hizo de Honduras una "república bananera". Aún cuando ellas contribuyeron poco al desarrollo general del país, las compañías fruteras le dieron un producto de exportación mayor, desarrollaron las zonas portuarias del Caribe e hicieron, indirectamente, de San Pedro Sula, una zona de población importante. El irrespeto de la voluntad popular provocó guerras innecesarias y decenas de miles de muertos. Los políticos, a punta de armas, recuperaban el poder. Los procesos electorales comenzaron a tener mejoras, en términos de transparencia, a partir de 1980.

La política hondureña durante más de cien años estuvo teñida de arreglos bajo la mesa, fraudes, guerras y muertes.Las zancadillas promovidas por políticos y militares pusieron al país en la picota pública internacional durante casi todo el siglo XX. La ambición de poder de estos personajes se impuso en muchas ocasiones a la responsabilidad patriótica que debieron tener lo que derivó en la muerte de decenas de miles de hondureños en las llamadas montoneras o guerras civiles. Si bien el siglo pasado reporta algunos procesos electorales transparentes, hubo otros que dejaron mucho que desear y solo sirvieron para que desde el exterior la prensa se mofara cuando aludía a las “elecciones estilo Honduras”.La transparencia electoral mejoró a partir de la década de los ochenta, con el retorno al orden constitucional, aunque en algunos momentos los mismos políticos denunciaron irregularidades, especialmente en elecciones primarias, donde los caudillos rurales han pretendido controlar las mesas electorales receptoras.

Enclave Bananero en Honduras

Jamás podrían haberse imaginado los primeros cultivadores del banano en las Islas de la Bahía, a mediados del siglo pasado, la enorme importancia que el cultivo de esta fruta habría de llegar a tener en la historia de Honduras, unas cuantas décadas después. Se cultivaba el banano en cantidades relativamente pequeñas y todavía no se había estructurado ninguna red de plantaciones regulares. El profesor Gustavo A. Castañeda, en su interesante libro “EL DOMINIO INSULAR DE HONDURAS”, asegura que para esa época no existían plantaciones con fines comerciales y "las cepas primeras fueron plantadas como adorno en los jardines". Las dificultades en el transporte y la ausencia de una red de comercialización que garantizara la compra del producto, impedían la iniciativa local y no favorecían el desarrollo regular y continuado de la producción bananera. En 1885 el ex capitán Baker se asocio con otro importante hombre de los negocios bananeros, Andrew Preston, y fundaron la Boston Fruit Company. No podían imaginarse los dos hombres de empresa que catorce años más tarde, su compañía llegaría a constituirse en la base fundamental sobre la que habría de erigirse el poderoso imperio de la United Fruit Company. El inmenso auge del negocio bananero en el territorio norteamericano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com