ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques De La Historia Euro Centrista


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  2.953 Visitas

Página 1 de 3

La historia Universal se dividió en dos Enfoques que son propios de la corriente Eurocentrista y son:

I. Enfoque Idealista:

Teoría sociológica de Augusto Conté que define como única fuente de conocimiento la experiencia sacada de los fenómenos.

Sistema filosófico que admite únicamente método experimental, las verdades plenamente demostradas y rechaza toda nación a priori y todo concepto universal absoluto.

La Verdad, el Tiempo y la Historia, de Francisco de Goya (hacia 1800). Alegoría de debatida interpretación, es también conocida con otros nombres. El alado y anciano tiempo traería de la mano a la verdad para que la historia la dejara registrada mediante la escritura

II .Enfoque materialista:

Doctrina que admite como única sustancia la materia, negando la espiritualidad y la inmortalidad del alma humana. Así como la causa primera y las leyes Metafísica.

Doctrina filosófica que niega la existencia de sustancias espirituales, por lo que considera la materia como el principio de toda la realidad.

DIVISION DE LA HISTORIA

• Prehistoria. Desde la aparición del hombre (fecha incierta) hasta la de la escritura

o Paleolítico (Etimológicamente Antigua Edad de Piedra por la piedra tallada)

 Paleolítico inferior. Primeros modos de tallado de instrumentos.

 Paleolítico medio. Ligado a cambios en la cultura material y al Hombre de Neanderthal, Desde hace 125.000 años hasta hace 35.000 años aprox.

 Paleolítico superior. Ligado a la cultura material que se suele asociar a homo sapiens. Desde hace 35.000 años hasta hace 10.000 años aprox.

o Mesolítico/Epipaleolítico. Periodo de transición, ligado a los cambios que produjo el fin de la última glaciación Desde el 10.000 a.c hasta el VIII milenio en pros. Oriente y el 5.500 en Europa Occidental. (En las poblaciones en las que se desarrolló el neolítico internamente se denomina mesolítico y en aquellas que fueron neolitizadas por influjo externo epipaleolítico)

o Neolítico (Etimológicamente Nueva Edad de Piedra por la piedra pulimentada) Ligado a la aparición de la agricultura, aldeas, cerámica. VIII milenio a.c. en Oriente Próximo (En España VI milenio a.c.)

o Edad de los Metales

 Calco lítico III milenio a.c aprox. en Europa Occidental. La formación de las sociedades complejas

 Edad del Bronce II milenio a.c aprox. en Europa Occidental..

 Edad del Hierro I milenio a.c

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com