ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enrique Pichón Riviere


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

ENRIQUE PICHON RIVIERE. (Junio de 1907 - Julio de 1977).

Enrique Pichón Rivière fue un pionero en el campo de la Psicología Social en Latinoamérica.
Su práctica clínica y su reflexión lo llevan a construir una Psicología Social de base psicoanalítica, centrada en el estudio de los individuos, grupos e instituciones insertas en una vida cotidiana históricamente determinada.
La historia de la Psicología Social desde el punto de vista teórico, es la historia de las dificultades y posibilidades para lograr una explicación científica en la articulación de los conceptos de individuo y sociedad. Es en este contexto de las ciencias sociales, atrapadas por un falso dilema individuo-sociedad, que nace la Psicología Social propuesta por Enrique Pichón Rivière.

Somos conscientes de las pautas y normas sociales, pero no somos conscientes de las pautas, modelos y prohibiciones “internalizadas” mediante las cuales la sociedad se hace presente dentro nuestro.
Esta “internalización” se da mediante diversos mecanismos de control e integración social.

Pichón intenta una síntesis entre la teoría psicoanalítica predominantemente intrapsíquica y la investigación social, considerando al individuo como una resultante dinámica del interjuego establecido con los objetos internos y externos, en constante relación de interacción dialéctica que dará como producto sus diversos comportamientos.

• 
 Esquema Conceptual Referencial y Operativo.

La teoría de Enrique Pichón Riviére implica una praxis permanente de el aprender a pensar en grupo y en relación a la vida cotidiana. Se trata de ir configurando a partir del Aprendizaje, un Esquema Conceptual Referencial y Operativo. Esto implica la estructuración de un determinado tipo de pensamiento, aprender a pensar desde un modelo conceptual que nos permita elaborar y abordar los procesos, ordenarlos e interpretarlos.

Sobre el ECRO nos dice que es un conjunto organizado de conceptos, que se refieren a una parte de la realidad que nos permite apropiarnos de ella como totalidad y particularmente del objeto de conocimiento, el ECRO es una guía para la práctica, es lo que me da una perspectiva para situarme dentro de un campo, comprenderlo y poder operar sobre él. Implica un abordaje del hombre en sus condiciones concretas de existencia, la única forma de poder comprenderlo será desde su cotidianeidad.

La conducta de una persona enferma sólo podrá ser comprendida en el contexto de la interacción familiar y de la propia historia de la persona.

El ECRO pichoniano está conformado por tres grandes campos disciplinares que son las Ciencias Sociales, el Psicoanálisis y la Psicología Social. Estas tres disciplinas constituyen las tres principales apoyaturas de su marco conceptual.
Ello hace a la condición de interdisciplinariedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com