Historia / Ensayistas Hondurenos

Ensayistas Hondurenos

Informe de Libros: Ensayistas Hondurenos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  Albert  09 abril 2011
Tags: 
Palabras: 2002   |   Páginas: 9
Views: 3246

...

también ha tenido una magnífica acogida en los Estados Unidos en 1999, y de igual forma su edición en español (Seix Barral, 2000). Su obra ha recibido favorables comentarios de importantes publicaciones literarias, entre otras The New York Times Book Review y Babelia (El País, España). Desde 1989 reside en Nueva York. Ha dado conferencias en varias universidades norteamericanas y en la actualidad es el Primer Secretario de la Embajada de Honduras ante las Naciones Unidas. Sus cuentos figuran en diversas antologías publicadas en alemán, ruso, inglés y español; entre las más reciente se encuentra Se habla español. Voces Latinas en USA (Alfaguara 2000).

Para más información visitar: www.google.com ... www.yahoo.com ... www.amazon.com ... www.bn.com ...

Marta Susana Prieto

Marta Susana Prieto nació en Puerto Cortés, Honduras, donde cursó sus primeras letras, más estudió la secundaria en el Instituto María Auxiliadora de Tegucigalpa. Hizo estudios de Administración de Empresas y gerenciales que complementó en arte, filosofía e historia.

Viajera y lectora incansable, comenzó a escribir en su edad madura, incursionando en la narrativa.

Ha publicado Melodía de Silencios (1999) y el libro de cuentos Animalario(2002) y Memoria de las Sombras, novela histórica (2005) que la hizo acreedora de una distinción de Casa de las Américas de Cuba.

RAMON OQUELI

El Intelectual mas completo

Si Heliodoro Valle es el "polígrafo" de Honduras y de América durante los primeros sesenta años del presente siglo veinte, y por consiguiente "el hondureño del siglo", algunos autores han propuesto que por lo menos en los años setentas y ochentas de la presente centuria Ramón Oquelí ha sido el intelectual más completo con que ha contado Honduras.

La propuesta es difícil por cuanto existe también el trabajo historiográfico, ensayístico y divulgativo de Mario Argueta, Mario Felipe Martínez Castillo, Marcos Carías Zapata, Litza Quintana, Roberto Castillo y Leticia de Oyuel

a. Sin embargo, como los intereses intelectuales de Oquelí son muchos y de largo tiempo, Juan Ramón Martínez y Segisfredo Infante continúan sosteniendo la tesis que el trabajo intelectual del aludido arranca desde mediados de los años sesentas con un vigor multifacético pocas veces visto en la historia nacional.

Desde luego que han aparecido nuevos e importantes ensayistas a finales de los años ochentas y comienzos de los noventas del siglo en vísperas de clausurar. Pero Oquelí continúa con mucha erudición alentando el trabajo de los demás.

EL ENSAYISTA DEL SIGLO:

Rafael Heliodoro Valle

El abogado, escritor y diplomático don Eliseo Pérez Cadalso, escribió en varias oportunidades que si José Cecilio del Valle era el más importante intelectual hondureño del siglo diecinueve, Rafael Heliodoro Valle lo era en el siglo veinte.

Para graficar su afirmación don Eliseo proponía la imagen de un "Hecatónquiro", héroe mitológico de cien manos y cien ojos con los cuales podía mirar y tr ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos