ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ¿Lo Que El Viento Se Llevó? Los Partidos Políticos Y La Democracia En Colombia. 1958-2002 Capitulo 8 La Criminalización De La Política.


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 5

Capitulo 8: La criminalización de la política. Reconsiderando las expresiones regionales del Estado.

En este capitulo se tratara la relación que tiene la política colombiana con el crimen organizado y a medida que el capitulo se va desarrollando se van desenvolviendo tres fases indispensable para entender este capitulo y entender más la relación entre la política y los grupos al margen de la ley. El capitulo octavo busca examinar temas de vital grado de la historia política colombiana.

El objetivo de este capitulo es resolver muchos interrogantes sobre los partidos políticos en Colombia, sin embargo de esas tantas preguntas que se hace este autor me parece muy relevante exaltar dos las cuales la primera es si ¿Se considera hoy que los partidos son fundamentales para la democracia? y la segunda va ligada a la primera que es ¿Cuál es la relación entre los partidos políticos y los grupos armados ilegales?

Siguiendo con lo anterior podemos comenzar a darle forma a esta reseña diciendo que el enlazo entre políticos y criminales “alteró el mapa de prácticas y estructuras organizacionales”. Para los criminales la intervención de los políticos es muy dispendiosa. El autor divide este capitulo en tres partes en donde el muestra diferentes circunstancias entra la relación de la política y los criminales. En la primera parte el autor se dedica a la saga del Movimiento Latino Nacional creado por Carlos Lehder a principios de 1980, estaba etapa demuestra claramente esa armonía entre la política tradicional y el crimen. La segunda fase se concentra en la sagacidad del cartel de Cali en el partido Liberal y otras fuerzas dando como razones esta escogencia que el partido Liberal ha sido muy importante en la fuerza del sistema político colombiano. Por ultimo, se examinó la relación entre los partidos políticos y los paramilitares, la cual se encuentra vigente.

Volviendo a la primera fase el MLN, estaba financiado por un narcotraficante de ascendencia alemana Carlos Lehder Rivas y su objetivo principal era impedir la extradición de los nacionales. La prensa de este movimiento fue tomando su propio rumbo, en donde dedicaba la mayoría de su tiempo y espacio a temas ideológicos, locales y cívicos. El MLN fue un movimiento de intelectuales y sus jefes procedían de universidades, este movimiento se mostró como innovador frente a capas profundas de la población y estaba inclinado hacia la lucha anticlientelista pues consideraban al clientelismo antinacional y antipatriótico. Según algunos militantes del MLN, a veces se trataban con la izquierda y la Anapo, para abochornar a los tradicionales. El movimiento fue competente para representar sentimientos de rebelión y oposición al bipartidismo. Su insistencia para legalizar la droga los enfrento con la Iglesia católica, algo que no era de su agrado, parte importante de su publicación nacionalista era su apego al catolicismo.

La segunda fase que se refiere al Cartel de Cali y la acusación hacia el ex presidente Samper sobre recibir dinero para su campaña. El autor comenta que todo empieza una semana después de la segunda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com