ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO HA VENIDO EVOLUCIONANDO EL PROCESO EDUCATIVO DURANTE EL MANDATO DEL ACTUAL PRESIDENTE?


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  3.463 Palabras (14 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 14

Para tratar de comprender las diferentes concepciones de la educación a lo largo de la historia, resulta necesario evaluar los diferentes paradigmas que tuvieron vigencia en cuanto al tema educativo en el país que ahora es… ¡de todos!

Por ejemplo, anteriormente entre los años 70 y 90, hay que decir que a pesar de ciertas iniciativas del gobierno nacional por atender las complicaciones relacionadas con la educación; el crecimiento acelerado de la población, la falta de capacitación profesional, así como la reducción del gasto público, trajo como consecuencia un deterioro tanto de estructura como de fondo en la educación del país.

En Venezuela se han implantado nuevas políticas educativas, especialmente desde que se estableció el gobierno socialista del presidente Hugo Chávez Frías, el cual pretende desterrar muchas de las anormalidades y deficiencias que se venían presentando en la educación venezolana, tales como: erradicar la exclusión educativa que generaba una sociedad capitalista, formar una nueva generación de personas más solidarias, colectivas, comunitarias, dispuestas a trabajar en equipo en función de las necesidades de la sociedad; inculcar en la población un mayor sentido de pertinencia de nuestra cultura, fomentar la culminación de los estudios de cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas y garantizar un puesto de trabajo justo y acorde a sus conocimientos para lograr una sociedad homogenizada y equitativa donde todos tengan los mismos deberes, derechos y preferencias.

¿COMO HA VENIDO EVOLUCIONANDO EL PROCESO EDUCATIVO DURANTE EL MANDATO DEL ACTUAL PRESIDENTE?

En Venezuela hemos notado grandes cambios en el sistema de educación, enmarcados en los avances de las sociedades y acogiéndose a tratados internacionales o tomando como referencia algunos extractos de estos tratados (UNESCO). Si embrago no es hasta el año 1999 cuando el actual presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, es cuando se siente un verdadero cambio radical de la forma en que se percibe la educación de los pueblos para hacer frente al nuevo modelo que el estado ha asumido y es por lo que se esta rigiendo en los actuales momentos.

Estos cambios o la nueva percepción de la educación, rompe con los paradigmas del sistema educativo anterior, ya que su filosofía esta basada en la profundización de los ideales Bolivarianos en cuanto a libertad, justicia, originalidad y emancipación, y agregando nuevos elementos como lo son la participación activa de los estudiantes en la toma de decisiones en su escuelas y en su comunidad, haciéndolos parte fundamental para la toma de decisiones y el trabajo en común en todos los aspectos relacionados con su entorno y el entorno de su institución.

Vemos como nace el Sistema Educativo Bolivariano, el cual se inicia exactamente desde el mismo momento del nacimiento de los niños, observamos como ya el estado les brinda oportunidades a las madres para que sus hijos sean institucionalizados desde la edad de 0 a 3 años, rompiendo el paradigma de la educación anterior la cual este nivel académico educativo no existía, solo estaba lo que se llamaban los hogares de cuidado diario, los cuales se encargaban de atender a los niños en edades primarias solo como una guardería, sin ningún tipo de educación a impartir, vemos como el estado asume esa responsabilidad en comenzar a desarrollar cualidades y potencialidades en los niños en sus primeros años de vida, así como este punto se pueden encontrar muchas otra bondades que nos presenta el nuevo Sistema Bolivariano de Educación en Venezuela, que a primera vista se hace un sistema que podría dar excelentes resultados, teniendo en cuenta el avance de las sociedades.

Pero hay que acotar desde la óptica actual que este sistema se ha visto desde un punto muy delicado y es el que se ha tornado como un solo punto de vista político, porque vemos que la educación si bien es gratuita y el estado esta en la obligación de proveer todos los recursos para dar cumplimiento a este mandato que esta dado por la misma constitución, vemos como algunas bondades solo llegan a los que están identificados con el presidente de turno o con el proceso de cambios, excluyendo a los niños de familias que tienen puntos de vistas diferentes a los partidarios del gobierno.

Lo que hace imposible la convivencia en un ambiente de unidad solidaridad y justicia, principios estos dados por el Libertador Simón Bolívar, si bien es cierto es un modelo que podría dar excelentes resultados, debería ser excluido de la agenda política del gobierno, para que esta educación llegue a todos los rincones de nuestra nación sin ningún tipo de exclusión, de razas, credos e ideologías políticas.

¿EL PROGRAMA CANAIMA ES UN BUEN FORTALECIMIENTO PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE CURSAN LA PRIMARIA?

Este programa permite la formación integral de los estudiantes de primaria y prepara a los niños para enfrentar el desafío de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Los equipos portátiles que se entregan a los estudiantes, se insertan contenidos de todos los ejes curriculares, de acuerdo al nivel de cada alumno.

Con Canaima se busca potenciar habilidades, destrezas y capacidades cognitivas de los niños, a través de contenidos interactivos propios de su etapa de formación. Se busca además democratizar el acceso a las nuevas tecnologías y llevarlas al alcance de todos.

Es una iniciativa en las que niños y niñas se familiarizaran con las nuevas tecnologías incluyéndolas al aula como un recurso necesario para la formación y adaptación con los avances tecnológicos. me parece muy importante ya que los niños (as) aprende de una manera mas rápida y la clase se le hace mas didáctica, es una estrategia bastante innovadora donde ellos cada día aprenden cosas nuevas, y a la maestra se le hace mas fácil al momento de dar la clase. También es importante recalcar que es de gran ayuda ya que muchos padres no cuentan con los recursos económicos para comprar los libros.

La tecnología se ha implementado en las escuelas desde hace un tiempo, pero no de manera eficaz, es ahora cuando gracias al gobierno revolucionario del presidente es que la tecnología tiene la facilidad de llegar a los hogares de cada rincón de Venezuela para la comodidad de impartir el conocimiento tecnológico, cultural, histórico, matemático, lingüístico, entre otros. A los niños y niñas de las escuelas primarias, cuyo proyecto ha mejorado el rendimiento educativo, la tecnología no se ha implementado solo en las escuelas porque actualmente cada persona utiliza la tecnología ya sea para estudiar, trabajar, o incluso comunicarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com