ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Charle Chaplin Tiempos Modernos


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 2

Tiempos Modernos Ensayo

En 1936, año en el que se filma ésta película, Estados Unidos pasaba por tiempos de gran descenso económico, conocida ahora como la época de la “Gran Depresión”. Siendo “Tiempos Modernos” un filme de protesta social y cultural hacia los efectos deshumanizantes de las máquinas implementadas por el “dueño de la fábrica”, ergo, el capitalista, durante los tiempos de la Revolución Industrial.

Al comienzo de la película podemos observar a un rebaño de ovejas, actuando como metáfora para ilustrar la clase obrera, mejor conocido como el proletariado, como grupo socioeconómico sin educación u opinión alguna. Los obreros son meramente percibidos como una herramienta más, siendo las máquinas las cuales adquieren una verdadera importancia social. Se busca la absoluta productividad de los empleados, sin preocupación o interés por las condiciones laborales a las cuales son sometidos. Esto es perfectamente ejemplificado durante escenas como cuando Chaplin es dirigido a sufrir una profunda crisis nerviosa después de atornillar miles de tuercas por horas y horas.

También podemos observar esta figura literaria a través de la “máquina comelona”; esta se come a los empleados, como en la vida real sustituía rápidamente a la mano de obra. El tiempo lo es todo; el rendimiento del trabajador es explotado por necesidad de prevenir momentos de improductividad. Todo es previamente estandarizado y moderado al gusto y para el beneficio del dueño, despreciando por completo los derechos y deseos del asalariado.

Chaplin indudablemente busca demostrar a un país en división, gracias a la pobreza, desempleo y ansiedad social que trae consigo esta era de extrema opresión industrial. Nos señala que la humanidad sobrevivirá solamente a través de la interacción humana, y no con la aplicación de la tecnología, y hace burla de los efectos que la industria trae en relación a la interacción humana.

“Tiempos Modernos” representa la manera en la que los procesos manufactureros han forjado a los humanos y nuestra sociedad actual, y que hemos indiscutiblemente permitido que el modelo y calidad de nuestras vidas sea determinado por el desmesurado y abusivo uso de la tecnología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com