ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Comparativo De La Isla Puerto Rico


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  4.541 Visitas

Página 1 de 4

Puerto Rico es una isla con una posición geográfica ventajosa, ya que se encuentra ubicada entre dos grandes masas del continente americano. Esta ubicación le favorece a ser un punto estratégico para entablar intercambio a nivel comercial como turístico. Así mismo, su posición le favorece para relacionarse con países del hemisferio oriental como Europa, ya que las corrientes marítimas favorecen la navegación y las comunicaciones. A pesar, de esta posición es la única isla de las Antillas mayores que a través de su historia ha estado bajo la influencia de una nación y de las cuales ha asimilado muchas características culturales, económicas y políticas. Cuando lo comparamos con otras islas caribeñas y países del continente americano podemos decir que tiene sus ventajas en los aspectos políticos, económicos y culturales, pero su desventaja más marcada se relaciona mayormente en cuanto a su estado político.

Puerto Rico comparte elementos culturales con la mayoría de los países de Hispanoamérica por su trasfondo histórico. Especialmente, con las islas de las Antillas Mayores. La mayoría de los países América que absorbieron con énfasis distintos esas influencias (religión católica, liberalismo modernizador, etcétera). Más que una identidad común o una historia cohesionada, existe un espacio cultural latino euroamericano muy heterogéneo. Todo lo “latino” se manifiesta hoy significativamente en modos distintivos temas claves de la relación economía-cultura como son la valoración del patrimonio y la definición de la propiedad intelectual. En países hispanos siempre fue una construcción híbrida, en la que confluyeron las contribuciones de los países mediterráneos de Europa, lo indígena americano y las migraciones africanas. Por tanto, en el aspecto cultura es muy parecida a los países hispanos. Cuando lo comparamos con la nación americana vemos con la inmigración ha contribuido para que se sienta la cultura puertorriqueña en la nación americana.

Cuando nos concentramos en la comparación económica podemos decir que Puerto Rico se beneficia de la relación política con Estados Unidos, siendo una isla industrializada, donde la ganadería y la agricultura ocupan un segundo y tercer lugar en cuanto a nivel económico. A diferencia de otros países la influencia de la nación americana nos permite mantener una economía bastante estable en comparación con otros países e isla caribeños. Por ejemplo, al comparar la isla con Haití y Republica Dominicana, de observan grandes diferencias en el aspecto económico. Haití es el país más pobre de mundo; mientras tanto República Dominica tiene economías inestables que promueve la emigración de sus ciudadanos a otros países especialmente Puerto Rico y los Estados Unidos. La mayoría de las islas caribeñas basan su economía de la agricultura, con propósito de exportación y su industria es poco desarrollada. Los demás países suramericano también confrontan problemas económicos y existe la persistencia de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com