ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Crítico Sobre La República Cafetalera De El Salvador.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  4.455 Visitas

Página 1 de 4

La República Cafetalera de El Salvador.

La República Cafetalera se remonta en el siglo XIX en el cual se inicia el cultivo del café, que es introducido a El Salvador por el presidente Eugenio Aguilar, frente al descenso del añil como cultivo de exportación, ya que en Europa se fabricaban colorantes artificiales y esto generaba mucha competencia, es así como la República nace muy ligada al café.

Pero, ¿Fue el café un cultivo que favoreció a toda la población salvadoreña? Esta es una de las muchas interrogantes que surgen al abordar el tema del cultivo que luego sería la base de la economía salvadoreña.

Se podría decir que el cambio del cultivo de añil al cultivo de café fue lento. Solo cuando los precios del añil bajaron, luego el café era el primordial producto de exportación de El Salvador.

La producción del café creció aceleradamente, debido a la explotación de nuevas tierras de cultivo en lo que puedo decir los mayores beneficiados fueron los oligarcas, es aquí donde podemos observar que el beneficio de este cultivo no fue equitativo entre toda la población salvadoreña, el café no paso a ser el principal producto de exportación del país de la noche a la mañana a pesar de las ventajas que este presentaba este presentaba.

La transición del añil al café también tuvo un impacto de gran extensión en la sociedad salvadoreña. Cuando el cultivo del café comenzó, personas de todos los ámbitos sociales probaron su suerte con éste cultivo, y a medida que las exportaciones de café se expandían, los caficultores se convirtieron en la élite económica, social y política. Entre 1871 y comienzos del Siglo XX, El Salvador se convirtió en una república totalmente cafetalera y el Estado fue totalmente liberal en el aspecto económico, promoviendo la libertad de mercados a través de un sistema de gobierno con división de poderes.

El Modelo Agroexportador. Fue un sistema económico que se implementó para la producción de materias agrícolas y también la exportación de estas. Se puede decir que su principal objetivo era vender al exterior. Las diferencias existentes entre el cultivo del café y del añil requería de una concepción diferente del uso de la tierra. En ese momento las tierras comunales y ejidales, estaban destinadas a los cultivos de subsistencia, Gerardo Barrios, cedió una gran parte de tierras públicas a propietarios privados, siempre y cuando se utilizaran para la producción de café que claro, beneficiaba solo a una minoría, aunque aportaba el desarrollo a la economía salvadoreña . Este y otros procesos provocaron la abolición de las tierras comunales y ejidales bajo los decretos de 1881 y 1882 durante la presidencia de Rafael Zaldívar, quien era un gran caficultor, a esta explicación es a lo que se conoce como la Reforma Liberal. Esta fue una característica principal de este Modelo, el proceso de expropiación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com