ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De "Los Maestros En La Revolución (1910-1920)"


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo de “Los maestros en la Revolución (1910-1920)”

En el presente ensayo se argumentara sobre los cambios políticos e instituciones durante la revolución, la relación del magisterio y los maestros respecto a la educación en México, además del desempeño y rol de estos durante el periodo revolucionario. .

Las escuelas normales, cumplieron una función ambigua respecto a los cambios sociales y políticos provocados por la Revolución, por un lado, transmitieron y los valores del orden; por el otro, fueron transmisoras de los valores del cambio. El comportamiento político de los estudiantes y maestros de las normales también fue muy diverso, e incluso a veces contradictorio, durante la Revolución, por la función ambigua que todas las instituciones escolares cumplen y por el hecho de que las escuelas normales estuvieron fuertemente condicionadas por su relación con los jefes revolucionarios de cada región, según las etapas de la Revolución mexicana.

Los universitarios, no querían que se les ubicara en ninguna de estas categorías sociopolíticas; tampoco lo querían la mayoría de los profesores egresados de las escuelas normales del antiguo régimen, quienes constituían una pequeñísima minoría del magisterio en servicio, incluso en el Distrito Federal.

Por las mismas razones, los maestros pudieron incorporarse con mayor facilidad que los universitarios al discurso revolucionario y posrevolucionario, por lo que no les costa trabajo sentirse parte del pueblo, de los sectores populares, de la clase trabajadora y, en algunos casos extremos, del proletariado.

Durante, y sobre todo después de la Revolución, el papel del magisterio ha sido exaltado por casi todos los candidatos a los puestos de representación popular en sus campanas electorales. Esa exaltación tiene un significado múltiple: el papel realmente revolucionario del magisterio, el afán de congraciarse con los maestros como agentes políticos individuales, la promesa educativa que esa exaltación encierra y la resistencia de otros grupos de profesionistas como los egresados de las universidades a apoyar a la Revolución y a sus candidatos.

Los maestros primarios estaban acostumbrados a padecer las fluctuaciones políticas de los ayuntamientos, de los que dependía la mayoría de las escuelas primarias del país. Para muchos de ellos la Revolución fue uno más de los frecuentes cambios que provocaba la cambiante política municipal. Hubo otros maestros que padecieron la suspensión o el retraso en el pago de sus salarios, porque las arcas municipales y estatales fueron vaciadas por el saqueo y los gastos de la guerra.

Los normalistas querían desplazar a los médicos, a los abogados a los ingenieros de los órganos colegiados, de las oficinas de instrucción pública y de las cátedras de las escuelas normales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com