ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Grupos Sociales


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2011  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  27.287 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Este ensayo trato de lo que son los grupos sociales, sus características, su clasificación, tipos generales, y las formas en las que interactúan.

Para iniciar debemos saber el concepto de grupos sociales:

Grupos social, definido como un conjunto de individuos con características compartidas en las que establecen formas de interacción, acuerdos y reglas.

Para el estructural funcionalismo la realidad social está conformada por estructuras sociales o formas de interacción estable y permanente entre los individuos. La expresión de dichas estructuras son los grupos sociales.

En la actualidad existen varias tribus urbanas estos son grupos de jóvenes que comparten ciertas características tales como su forma de vestir, pensar y de actuar todos estos grupos son distintos y tienen una forma de pensar y ver el mudo un ejemplo de ellos son los emos y los hippies, los emos piensa que nadie los comprende y esta deprimidos, mientras que los hippies buscan el amor y la paz estando siempre feliz. Hoy en dia los jóvenes necesitan sentirse identificados con grupos sociales que compartan diversos gustos estéticos, ideológicos o artísticos.

Todos nosotros pertenecemos a un grupo social y lo elegimos de acuerdo a nuestros intereses y propósitos se dice que el individuo tiene que asociarse con otro para poder sobrevivir, se organizan en función de objetos comunes: político, cultural, religioso, económicos deportivos etc.

El grupo más importante es la familia ya que con ella pasamos mas tiempo y nos socializamos con ella, también los amigos son parte fundamental de los grupos sociales ya que con ellos nos relacionamos de acuerdo a nuestros gustos e intereses, de aquí surgen los demás grupo, de acuerdo a sus características ellos crean un nombre. (Hippies, emos, dark etc.)

El grupo tiene gran importancia en nuestra vida personal como social.

DESARROLLO

GRUPO SOCIAL

Como ya lo hemos mencionado un grupo social es un conjunto de individuos con características compartidas.

Las características de grupos social son las siguientes:

*interacción

* Valores y creencias compartidas o semejantes

* Cuenta con alta estabilidad y permanencia

Con lo anterior podemos decir que todos los humanos adquirimos una categoría de grupos sociales, los que se consideran dentro de este concepto son la familia, un sindicato, los estudiantes de una escuela, un grupo de amigos. Los grupos sociales se clasifican de la siguiente mañera:

1.-grupos primarios: son en las que el individuo encuentra mayor identificación personal en la que se desarrollan vínculos de afecto y tienen permanecía: la familia. Son primarios porque en ella el individuo adquiere su primera socialización y dura toda la vida. Nuestra familia y parientes forman estos grupos.

2.-grupo secundario: son grupos de poca identificación emocional por parte del individuo, con relación de cara a cara y no son permanentes en la vida de las personas. Son grupos de compañeros del salón, de trabajo etc.

3.-grupos de referencia: son grupos a los que no pertenecemos pero nos sirven de mucho para compararnos y evaluarnos.

La relación entre los individuos y el grupo social exige una serie de compromisos que en ocasiones favorecen o debilitan al grupo. Estos son:

Intervención: que el individuo aporte un valor material o inmaterial, ya sea dinero, esfuerzo o tiempo.

Renuncia a otras relaciones que pudieran afectar al grupo, al impedirles el cumplimiento de sus obligaciones o afectar sus valores.

Comunicación en actividades importantes, reunión de todos los integrantes del grupo (unidad, fuerza).

Por otra parte, entre los grupos secundarios se puede distinguir tres tipos generales: la asociación, el grupo étnico y la clase social

1.-la asociación. Esta varía en cuanto a su tamaño, sus intereses, actividades y forma de organización. Sus miembros se reúnen para lograr intereses específicos.

2.-el grupo étnico se identifica por tener características comunes en las que comparten raza, lenguaje, creencias, y tradiciones culturales y en algunos casos características físicas.

2.-la clase social es un grupo de individuos que características común que los vincula socioeconómicamente.

El estatus y el rol son dos concepciones de la interacción social. El estatus social es la posición definida en el marco de un grupo que puede ser ocupada por una u otra persona. Ejemplo: esposo, hijo, trabajador, empleado, propietario etc. Ocupar estas posiciones en cualquier grupo, nos lleva a comportarnos de una manera asociada al lugar que llegamos: un ejemplo de esto es cuando el padre forma a los hijos, el alumno se prepara para estudiar, el trabajador cumplir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com