ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Historia Del Movimiento Obrero Chileno Los Discursos De Clotario Blest Y La Revolución Chilena


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  8.318 Palabras (34 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 34

Ensayo de Historia del Movimiento Obrero Chileno Los Discursos de Clotario Blest y la Revolución Chilena

Del libro de Luis Vitale, Ed. POR, Stgo., 1961, 138 pag.

Palabras Preliminares

Los conceptos clasistas y revolucionarios emitidos los últimos meses por el Presidente de la Central - Unica de Trabajadores, Clotario Blest Riffo, abren ruta de vastas proyecciones. Desde hacía varias décadas, el movimiento sindical chileno no escuchaba por parte de su máximo dirigente una posición tan y una actitud tan decidida. Para ser más precisos, de ninguno de los presidentes de las Centrales Obreras, desde el trágico fallecimiento de Recabarren hasta nuestros días.

La importancia de los discursos, declaraciones, los y más que todo de las acciones de Clotario Blest son de tal envergadura, que mientras, por un lado, la vanguardia del movimiento obrero los comenta y aplica diariamente, por otro lado, los bonzos sindicales políticos reformistas de todos los pelajes, aliados con la prensa, ladinamente tratan de tergiversarlo o, en la mayor parte de los casos, le tienden una verdadera "conspiración del silencio".

Era urgente, entonces, publicar todo aquello expresado por el máximo dirigente de los trabajadores chilenos. El autor del presente estudio no podía permitir que dichos pensamientos fueran falseados ni menos olvidados, por varias razones: primero, porque los conceptos de Blest contribuyen, sin ninguna duda, a desarrollar el proceso revolucionario en las capas más pobres del país y a clarificar el carácter de la próxima Revolución chilena. En segundo lugar porque dichos planteamientos –y en especial actitudes revolucionarias del líder de los trabajadores- coinciden con las posiciones de las corrientes conscientemente revolucionarias. En tercer lugar como compañero de Clotario en el Consejo Directivo Nacional de la CUT, me sentía obligado a no callar la verdad, a salir en defensa del camarada calumniado no sólo por la Derecha sino también por sectores que se dicen representantes de la “izquierda”.

Por todas estas razones, la Editorial POR se ha decidido a la publicación del presente libro, a pesar de los enormes sacrificios económicos que significa.

No se trata aquí de hacer una biografía de Clotario Blest. Eso será tarea de un historiador del futuro. Sólo pretendemos volcar el pensamiento y las acciones del presidente de los trabajadores en un período bien determinado: desde las heroicas luchas callejeras del 3 y 7 de noviembre de 1960 hasta el Ampliado Nacional de Federaciones del 19 de marzo de 1961. Por consiguiente, el lector sólo encontrará en estas líneas la posición actual que sustenta Clotarío Blest, sin entrar en disquisiciones ni especulaciones sobre el pasado y el futuro. A los trabajadores siempre les interesa qué es lo que piensan y cómo actúan sus líderes en el momento presente y, en caso especial de SU presidente, cómo los orienta por el camino de la Revolución.

Resta por hacer una aclaración final: este pequeño libro debió haber salido ya, pero no lo habíamos publicado aún para no comprometer el proceso "penal" (más bien, político) que la Justicia (el gobierno capitalista) seguía en contra de Blest (no como persona, sino como representante de las aspiraciones revolucionarias del proletariado), a quien ninguna manera queríamos perjudicar, aunque bien sabemos "el aprecio y respeto" que le tiene Clotario a este tipo de justicia burguesa.

1

ENCUADRE HISTORICO

Con el fin de hacer más comprensible la concepción revolucionaria de Clotario Blest, creo indispensable ubicarla en el marco histórico en que se genera.

La humanidad vive incuestionablemente una SITUACION REVOLUCIONARIA. Su principal actor –el proletario- ha comenzado desde fines de la segunda guerra mundial, y más precisamente después de la Revolución China, un proceso de ascenso sin precedentes en la historia universal. Más de un tercio de la población mundial ha salido de la órbita capitalista y otro tercio, ha logrado romper las cadenas seculares del colonialismo. Incluso en el restante tercio, dominado por el imperialismo, comienza a moverse el piso del edificio capitalista: el proletariado japonés y el belga son los mejores botones de muestra. En una palabra: LA RELACION DE FUERZAS EN LOS ULTIMOS DIEZ AÑOS HA CAMBIADO EN UN SENTIDO DESFAVORABLE AL IMPERIALISMO. (*)i

Los vientos frescos de la Revolución Mundial han tocado también tierra latinoamericana. LA REVOLUCION CUBANA ABRE UNA NUEVA ETAPA EN LA LUCHA DE CLASES E INFLUENCIA DECISIVAMENTE A LA VANGUARDIA OBRERA DEL CONTINENTE. (**)ii

Esta situación objetiva general se conjugaba con la particular que vivía Chile, momentos antes del 3 de noviembre, día del histórico discurso de Clotario Blest en Plaza Artesanos.

1960 HABIA SIDO UN AÑO DE GRANDES EXPERIENCIAS, (*)iii a pesar de los errores de la di- rección obrera de seguir con las luchas aisladas, muchos trabajadores sacaron los conflictos de las cuatro paredes del sindicato y los llevaron a la acción decidida en las calles. Ese retorno a los métodos de acción practicados por nuestros antepasados de la FOCH no sólo se daba en los obreros sino también en los empleados. Las combativas huelgas de Mademsa, Madeco, Lo Valledor, Salud, Semifiscales, Endesa, Telefónicos, profesores, mineros y metalúrgicos, la ocupación de tierras en el campo sureño (agudizada por los terremotos de Mayo), la toma de poblaciones por los "Sin Casa" crearon la convicción de que sólo a través de la lucha directa y de conjunto era posible quebrarle la mano al intransigente gobierno del más genuino representante del capitalismo criollo: Jorge Alessandri Rodríguez. Todo hacía presumir que estábamos en vísperas de una situación pre-revolucionaria.

No era causal, entonces, que la situación mundial, la latinoamericana y la nacional, hicieran IM- PACTO EN LA SUPERESTRUCTURA DEL MOVIMIENTO OBRERO CHILENO. Los sectores de van- guardia del movimientos sindical, los trotskistas, los socialistas de izquierda, e incluso obreros y estudiantes que rompen con el PC, comienzan a ver más cercanas las posibilidades de la Revolución Chilena. Los obreros de base empiezan a comentar en las fábricas sobre la necesidad de hacer de una vez por todas las cosas “a la cubana”.

Y de en medio de esta marea bullente de discusión, lo que es más importante, de acción, surge enhiesta la figura que logra expresar el sentimiento de la clase trabajadora chilena: Clotario Blest. El ha timoneado la CUT por espacio de ocho años y sabe de todos los éxitos y más que todo, los errores de la dirección sindical. El ha experimentado que la CUT en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com