Historia / Ensayo De La Batalla De La Victoria

Ensayo De La Batalla De La Victoria

Trabajos Documentales: Ensayo De La Batalla De La Victoria
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.614.000+ documentos.

Enviado por:  jetzabelvasquez  25 abril 2013
Tags: 
Palabras: 1017   |   Páginas: 5
Views: 271

Para finales de 1813 en algunos pueblos venezolanos habían ocurrido sublevaciones peligrosas; innumerables partidas de guerrilleros despiadados recorrían y devastaban el territorio; el Apure estaba en armas para volver sobre Barinas, y José Tomás Boves con 4.000 llaneros próximo a caer sobre los valles de Aragua, como un azote de lo alto.

En este contexto, Simón Bolívar dispuso en Villa de Cura a Juan Vicente Campo Elías, "uno de sus jefes más valientes y a quien temía Boves". El 3 de febrero de 1814 se encontraron Boves y Campo Elías y este último fue vencido, por lo que Bolívar indicó a José Félix Ribas que apoyara la misión. Toda vez que Ribas estuvo al frente de sus tropas, entre los que se encontraban excelentes oficiales y unos mil estudiantes de colegios y seminarios de Caracas, inexpertos en cuanto a acciones bélicas, les dijo: "No podemos optar entre vencer o morir, es necesario vencer". El 12 de febrero a las ocho de la mañana atacó Boves impetuosamente a la Victoria por los caminos de villa de Cura y San Mateo. Sorprendió y mató las avanzadas que tenían los republicanos en el Pantanero, y apoderándose de toda la población, los redujo al estrecho recinto de la plaza".

Luego de ocho horas de combate, cuentan los historiadores que la posición de los patriotas empezaba a complicarse. En ese momento, apareció Mariano Montilla con 100 jinetes y 50 cazadores y lograron ahuyentar a los realistas. Este reñido combate costó a los realistas una pérdida considerable, el doble de la de los patriotas. En él murió Rivas Dávila y antes de morir supo que Ribas había quedado vencedor, por lo expresó: Muero contento, ¡viva la república!

En reconocimiento al heroísmo de estos soldados y estudiantes, el 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó celebrar cada aniversario de la batalla como el "Día de la Juventud".

La Juventud, que es la esperanza de un pueblo, de una nación, de la humanidad. La juventud, que es una etap

a de formación, pero en la que hay una serie de fuerzas vitales en la persona que la hacen especialmente propicia a la actuación política, a la defensa de ideales.

El muchacho joven, por un sentido simplemente natural, aspira con facilidad a los más grandes y nobles ideales. Por eso en todo movimiento renovador o en todo movimiento revolucionario, e incluso de ideas equivocadas, la juventud siempre tiene una participación mayor; y así, todas las revoluciones, las cruzadas, las grandes batallas y empresas las ha protagonizado casi siempre el elemento joven dirigido casi siempre por alguien más veterano porque eso es importante, pero a veces por gente muy joven. Ha habido reyes como Jaime el Conquistador que eran jovencísimos o un Alejandro Magno que sabéis que hizo la conquista de imperios y mundos impresionantes; muriendo con treinta y tres años nada más. De manera que la juventud es la edad propicia en la cual todas estas potencialidades del ser humano se pueden desarrollar de mane ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.614.000+ documentos