ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Cultura Maya


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  1.630 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO DE LA CULTURA MAYA

El mito del dios Quetzalcóatl está directamente relacionado con un personaje histórico que era su sacerdote, Topiltzin, del cual se desprende una leyenda importante para la cultura náhuatl, que se extiende hasta los mayas y que posteriormente va a influir en los temores de Moctezuma II durante la Conquista. Tomo la siguiente narración del libro Quetzalcóatl de Román Piña Chan.

Desde luego, este caudillo y sacerdote de la deidad Quetzalcóatl llevaba el mismo nombre que el dios, y por las obras benéficas que hizo a su pueblo, los toltecas, fue elevado a la categoría de un héroe civilizador y deificado con posterioridad; o sea, que el grupo tolteca alcanza linaje y poder gracias al gobernante que encarnaba al dios, que era como su nahual, cuya historia se confundió con el arquetipo religioso al ser elevado a la categoría de héroe civilizador divinizado.

Por ello, al crearse el quinto sol, fueron creados también otros dioses, entre ellos uno denominado Mixcóhuatl (las cuatrocientas estrellas o vía láctea) del cual hicieron descender al sacerdote Ce Ácatl Topiltzin.

Más adelante se refiere: Históricamente Ce Ácatl Topiltzin gobernó a los toltecas o artífices de Tula, Hidalgo: Fue un hombre religioso; que siguió el ejemplo del dios y se distinguió por sus obras benéficas en favor de su pueblo; pero al ir cambiando la sociedad teocrática tolteca a una sociedad militarista, surgieron desavenencias en Tula contra ese gobernante, lo que le acarreó la muerte, aunque no se dice cómo ocurrió ésta salvó en forma poética y mítica como había ocurrido con su nacimiento.

Por ello, los anales de Cuauhtitlán afirman:

Se refiere que cuando vivía Quetzalcóatl, reiteradamente quisieron engañarle los demonios para que hiciera sacrificios humanos matando hombres, pero él nunca quiso no condescendió, porque amaba mucho a sus vasallos que eran los toltecas.

Se concentraron los demonios. Los que se nombran Tezcatipoca Ihuimecatl y Toltecatl, dijeron: Es...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com