ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Depresión Económica Al Proyecto Manos A La Obra


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo de la Depresión Económica al Proyecto Manos a la Obra

Para la década 30 Puerto Rico sufrió una Gran Depresión Económica, en donde predominaba la pobreza y miseria a causa del desempleo. Debido a la Gran Depresión Económica los trabajadores le redujeron el sueldo de 90 centavos que apenas alcanzaban para comer a 55 centavos que básicamente no les daba para satisfacer el hambre. Por otro lado otros ni siquiera tenían empleo. Por esto comenzó el surgimiento de huelgas y protestas que exigían una mejor calidad de vida. Éste movimiento era la manera de los trabajadores unir fuerzas y expresar sus ideales, defenderlos y reclamar justicia social y económica. Éstas huelgas tuvieron el apoyo de otros trabajadores que influyeron en este movimiento, pero perdieron el apoyo de la Federación Libre de Trabajadores y el Partido Socialista, quienes habían sido creadas para defender a los trabajadores, ya que estas habían concentrado su interés en el poder y posición social.

Es por esto que nace a organización política comunista, la cual se manifestó a favor de la lucha sindical de los trabajadores. Para el 1940 se destacó el triunfo del Partido Popular Democrático, lo que significó el comienzo de la política. Para esta época comenzó a mejorar la economía con la llegada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Entre las décadas 1950 y 1960 surgió establecimiento de industrias manufacturadoras. Con la llegada de las industrias norteamericanas se creo el Banco de Fomento Industrial y la Compañía de Fomento Industrial. Esta compañía creo el proyecto revolucionario “Operación Manos a la Obra”, dominado por el capital privado estadounidense, con el propósito de mejorar la economía del país fomentando la producción y creando nuevos empleos. Estas industrias y la llegada de sindicatos internacionales fueron responsables de los cambios trascendentales ocurridos en Puerto Rico, teniendo efecto positivo como lo fue el desarrollo de la economía, pero también efectos negativos como lo fue la decadencia de los talleres y producciones locales del país. También se perdió el apoyo hacia el liderato criollo y del movimiento obrero ya que estos ofrecían unas mejores condiciones.

Este evento de la Gran Depresión que llevo al surgimiento del proyecto “Operación Manos a la Obra” fue un proceso el cual significó el comienzo de las industrias y el mercado internacional actualmente dominante. Por medio de este se comenzó el intercambio de productos que causó el desarrollo de la economía y dió paso a la industrialización en Puerto Rico. Desde ese tiempo hasta ahora se ha mantenido el mercado internacional siendo la fuente principal económica para el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com