Historia / Ensayo De La Educación Del méxico Actual

Ensayo De La Educación Del méxico Actual

Ensayos y Trabajos: Ensayo De La Educación Del méxico Actual
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.190.000+ documentos.

Enviado por:  ynuyasha  19 enero 2014
Tags: 
Palabras: 2313   |   Páginas: 10
Views: 59

INTRODUCCION

1.- Descripción de las características del trabajo a desarrollar.

El trabajo que se presenta a continuación va dirigido hacia una detallada visión de cómo está constituida la educación básica actualmente, modalidades, niveles, servicios, etc. De la misma forma, quien la compone, como se define, su estructura física y administrativa, así también los factores de esta y sus problemáticas actuales para poder entender concretamente la educación pero sin dejar de lado las soluciones que se pueden presentar, los métodos y sistemas que se encargan de eso y poder analizar a fondo para dar un buen punto de vista.

En el curso de panorama actual de la educación básica en México se trata de lograr concientizar al docente en formación de manera que pueda entender y dar una explicación de cómo está la educación en la actualidad reconociendo el papel de la escuela y su entorno a la misma vez comprender el ser docente hoy en día, las relaciones y funciones en el sistema educativo, en la escuela y en el aula.

Este trabajo está constituido por la explicación del Sistema Educativo Nacional, la caracterización de la Educación básica, las transformaciones en las últimas décadas, la situación actual de la calidad, cobertura, equidad y políticas de evaluación, las reformas y el debate actual sobre la Educación Básica y se finaliza con el panorama general y las expectativas acerca del futuro en la educación.

DESARROLLO

2.- Caracterización del Sistema Educativo Nacional. ¿Qué es y cómo se conforma?

Para comenzar a comprender la educación como tal, primero debemos adentrarnos a sus orígenes y estos se encuentran en el sistema educativo entonces empezaremos por analizar y comprender la caracterización del Sistema Educativo Nacional, entender ¿qué es y cómo se conforma?, empezaremos con su organización:

Es un sistema a nivel nacional que está a cargo de la educación.

El Sistema Educativo Nacional, de acuerdo con el artículo 10 de la Ley General de Ed

ucación, está constituido por:

I. Los educandos y educadores;

II. Las autoridades educativas

III. Los planes, programas, métodos y materiales educativos;

IV. Las instituciones educativas del Estado y sus organismos descentralizados;

V. Las instituciones de los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios;

VI. Las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía.

El Sistema Educativo Nacional está compuesto por los tipos: básico, medio superior y superior, en las modalidades escolar, no escolarizada y mixta. El tipo básico se compone de los niveles: preescolar, primaria y secundaria. El nivel medio superior comprende los estudios de bachillerato y de técnico profesional. La educación de tipo superior comprende licenciatura, especialización, maestría y doctorado.

También incluye la formación para el trabajo y tres clases de educación específica: inicial, especial y para adultos.

Los servicios educativos, por el régimen de ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.190.000+ documentos