ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Las Aportaciones Artísticas De México Para El Mundo


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  10.227 Visitas

Página 1 de 4

Las aportaciones artísticas más importantes que México a dado al mundo principalmente son tres, los muralistas, el cine y los escritores.

La pintura muralista mexicana fue una propuesta que pone al arte y la cultura al servicio de la sociedad y el gobierno revolucionario con sus expresiones políticas y artísticas.

A principios de la década de los 20 Álvaro Obregón presidente electo a la presidencia de la republica asume al cargo de secretaria de instrucción pública al político José Vasconcelos, que el encuentra el medio más adecuado para pacificar al pueblo que su mayoría era analfabeta y aparte salían de una lucha armada muy sangrienta que fue la revolución, encuentra el medio mas adecuado para pacificar a todo el pueblo, las artes.

Inicialmente el pide a unos jóvenes pintores que decoren varios edificios entre los que estaban la antigua iglesia jesuita de San Pedro y San Pablo y el anfiteatro “Bolívar” de la escuela nacional preparatoria, también los corredores y las paredes de la escalera de esa misma escuela este ultimo decorado por los famosísimos muralistas Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaros Siqueiros.

Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaros Siqueiros o también conocidos como “los tres grandes” fueron los mayores representantes del muralismo mexicano en el mundo, por ejemplo, Orozco se le encarga pintar en el colegio Pomona en Claremont California el mural “Prometeo”, rivera anuncio que había sido comisionado a pintar un mural en el luncheon club of the new york stock Exchange en new york y David alfaros Siqueiros viaja a la habana para realizar otro mural “los días de la democracia” y “elipsis”.

Con la llegada de los exiliados españoles y a la política de buena vecindad con E.U. por cuestiones estratégicas en la segunda guerra mundial con apoyo de industria fílmica el cine mexicano toma un importante énfasis en la cultura mexicana, la primera cinta mexicana con banda sonora es la novela “santa” de Federico Gamboa en 1931.

Para 1936 la primera película mexicana que trascendió las fronteras mexicanas fue “allá en el rancho grande”, así nace la llamada “época de oro del cine nacional”, cineastas como Luis Buñuel exiliado español filma la película “los olvidados” obra maestra que muestra una visión cruda y realista de la vida en los barrios de la ciudad de México, así como la trilogía del director Ismael Rodríguez “nosotros los pobres” en 1947 “ustedes los ricos” en 1948 y “pepe el toro” en 1952 que retrata el mundo de los pobres.

El género rural lo dio a conocer el actor y director Emilio “indio” Fernández con películas como soy puro mexicano en 1942, flor silvestre en 1942, maria candelaria en 1944, bugambilia en 1945, enamorada en 1946, la perla en 1947, salón México en 1949 y pueblerina en 1947.

Con la época de oro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com