ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Lavida De Carlos V


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo sobre la vida de Carlos V

febrero 18, 2015 por Raquel Dejar un comentario

Ficha biográfica

Nombre completo = Carlos de Habsburgo

Títulos principales = Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico

Nacimiento = Gante, 24 de febrero de 1500

Fecha de fallecimiento= Cuacos de Yuste, 21 de septiembre de 1558

Breve biografía

Carlos de Habsburgo es hijo de Felipe I, conocido como Felipe El Hermoso e hijo a su vez de Maximiliano I de Habsburgo y María de Borgoña y de Juana I de Castilla, que pasaría a la historia con el sobrenombre de Juana la Loca, hija de los Reyes Católicos. Esta herencia familiar lo haría heredero del trono de España y del trono imperial de Alemania. Por este motivo se le conoce como Carlos I de España y V de Alemania. Su infancia fue la típica de un heredero a la corona de la época. Con tan solo un año sus padres ya firmaron un compromiso matrimonial entre su hijo y la hija de Luis XII de Francia. Criado en territorio alemán, cuando pisó España por primera vez ni siquiera hablaba bien la lengua.

Quedó huérfano muy joven, ya que su padre falleció cuando todavía era un niño y su madre fue recluida en un convento y despojada de su derecho al trono debido a sus problemas mentales. Fue su propio padre el que la encerró y se proclamó regente del joven rey, todavía menor de edad. Su abuelo paterno se hizo con el gobierno en su nombre en el territorio de los Habsburgo, delegando al poco tiempo en su hija Margarita, a la que cede la tutela de su hermano. Con quince años es nombrado mayor de edad y accede al trono alemán, no así al de España ya que su abuelo no cede el poder hasta su muerte, teniendo que ser seriamente aconsejado para que no nombre sucesor al hermano de Carlos, Fernando, que era su nieto favorito y además había sido educado en España.

Tras resolver muchos problemas legales para lo que fue necesario la actuación diplomática de nobles tanto españoles como alemanes, en el 1518 se juró lealtad al rey Carlos I por parte de la Corte de Castilla, el cual subió al trono acompañado de su madre y prometiendo una serie de condiciones entre las que estaban un mejor trato para esta y el no sacar riquezas del país para llevarlas al otro reino. Los reinos de Aragón y Cataluña tardarían aún más tiempo en reconocer al monarca como legítimo sucesor al trono. Tras un largo proceso de más de cuatro años, Carlos I se convierte en el primer monarca español que ostenta las coronas de Castilla, Aragón y Navarra. Gran parte de los problemas que tuvo el monarca para conseguir su corona en España fueron causados por su tozudez a la hora de rodearse de altos cargos y nobles flamencos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com