ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De México Profundo


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  3.153 Visitas

Página 1 de 3

MÉXICO PROFUNDO

En historia de la humanidad las colonizaciones han fungido como medio de expansión de territorios, acumulación de bienes, exploración; pero en todos estos casos el conquistador es el beneficiado. ¿Pero qué hay de los conquistados? Pareciera que la historia es un devenir en el que la lucha de clases es el único elemento notable y repetible en todas las épocas, Marx no estaba del todo equivocado.

México no es la excepción de esta conflictiva entre clases y estratos sociales. Antes de la llegada de los españoles, los mexicas y mayas, pueblos indígenas con gran poder, dominaban a placer los pueblos aledaños. Aunque no exigían la adopción de su sistema de creencias, sí condicionaban el mercado, este era el motivo de conquista, apertura de mercado. Sin embargo, la imposición de uno ante el otro era inminente.

Después de la llegada de Colon a las Américas, los occidentales (en especifico españoles) encontraron en estas tierras gran cantidad de materias primas, oro, artesanías y, luego, mano de obra. El problema recae en que el territorio ya estaba ocupado, entonces los españoles por medio de la violencia y supremacía en armas despojaron no sólo a los indígenas, sino a la cultura milenaria; se le asigno a este periodo <<la conquista>>. Con este proceso lo indio se perdió casi en su totalidad, la imposición de la cultura occidental, impusieron sus valores, su cosmovisión, su arquitectura, su comida, sus animales, claro también de religión (la otra conquista).

Los conquistadores abarcaron todo, de tal suerte que incluso los criollos se sintieron soslayados, el movimiento independentista fue impulsado en el fondo por ellos, acompañados por supuesto de miles de indígenas resentidos por el maltrato físico y cultural. Cabe resaltar, que la lucha de clases (sometedores-sometidos, conquistadores- conquistados) se presen de nueva cuenta.

En el periodo de 1822 a 1878, la lucha fue de herederos (conservadores) contra liberales. Al concluir la independencia los españoles no se alejaron del poder, dejando a sus descendientes con mucho dinero y por lo tanto poder. La diferencia radica en que un pueblo con identidad emergía, los mexicanos. Ya en su mayoría indígenas, muchos mestizos y menos criollos, lucharon para llegar al poder y repartir las tierras, hasta el momento en manos de latifundistas, entre el pueblo. La lucha era constante entre el pueblo y la plebe, movimiento que no pararía concluir hasta el movimiento zapatista revolucionario.

Al respecto Guillermo Bofill dice: “… toda la historia de México hasta el presente, se puede entender como una lucha de enfrentamientos entre grupos sociales que pugnan por imponer su propio proyecto… o que se defienden de un proyecto dominante que se les pretende imponer en contra de su voluntad y sus intereses.”

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com