ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Neoliberalismo


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

A partir de que el neoliberalismo se hizo notar que la economía ha tomado un giro importante, ideado a la forma de ver de los economistas, de las personas con poder en el mercado y que su único interés son ellos mismos ayudándose por las corporaciones para ganar dinero, tener más capital y seguir produciendo cosas a veces innecesarias.

En este ensayo que tiene como tema principal en Neoliberalismo se tratará de analizar el mismo como modelo aplicado ante la sociedad, el impacto económico y político que este tiene en las personas del mundo moderno y sobre todo en nuestro país. Ciertamente para poder comprender el tema es necesario conocer los orígenes de esta ideología. Sí analizamos el nombre neoliberalismo es bastante deducible su significado, es decir al notar el prefijo neo sabemos que implica “nuevo” y lo que resta de la palabra liberalismo.

Por ende, se entiende que el neoliberalismo está sumamente arraigado con el liberalismo, concepto que se analizara de manera breve con el fin de conocer en qué consistió en esencia este fenómeno haremos un recorrido por su historia y características que conforman a esta ideología empleado como modelo económico-político-social por varios países.

Abordaremos la influencia que a tenido esta ideología en nuestro país o mas bien modelo a seguir que en mi opinión personal es mas acertado llamarlo y por qué laberintos políticos económicos nos han llevado nuestros presidentes a lo largo de la historia de México.

INFLACION Y DEVALUACION

Se entiende por Inflación como un aumento sostenido de los precios de los bienes y los servicios. Las causas de la inflación son varias, y dependen en gran medida del tipo de inflación del que se esté hablando. Dentro de las variables que causan la inflación están el exceso de demanda o incremento de costos, al aumentar los costos de la materia prima, este incremento se traslada al precio final. La emisión exagerada de dinero producido por Banco Central, esto sucede cuando no se tiene el respaldo físico que acredite la cantidad de dinero en circulación, se usa esta medida por los gobiernos para contrarrestar algunos índices económicos que probablemente tendrían mayor impacto económico que la inflación. El desahorro, es cuando los ciudadanos saca sus ahorros para gastarlos lo que provoca que aumente el billete en circulación. El aumento del crédito bancario, aumenta la demanda crediticia de una sociedad y esto impacta a los precios, esto genera la inflación monetaria. El ingreso de divisas, esto tiene que ver también con la devaluación de la que hablaremos más adelante y causa un impacto inflacionario. La velocidad del dinero, se refiere a la velocidad con la que la sociedad y el gobierno gastan el dinero. También existe la inflación importada, la estanflación, Hiperinflación etc. Como podemos ver son muchas las variables que causan la inflación. En la Macroeconomía todos los factores cuentan y se afectan directa o indirectamente unos a otros. Hay varios tipos de inflación como son: La Inflación Latente que altera el nivel de precios, la Inflación Abierta cuando el nivel de precios afecta directamente a la población, La inflación Autogenerada cuando los consumidores alteran los precios de un producto o servicio por demanda. La Inflación Reprimida es cuando la Secretaría de Economía y la SHCP impiden el aumento de precios hasta cierto nivel. La Hiperinflación es un aumento acelerado de los precios que provoca un desequilibrio económico caótico. La Inflación Importada es cuando otros países de los que importamos sus productos tienen un índice alto de inflación lo que afecta directamente el precio de venta del producto en cuestión. La Inflación reptante es un aumento mínimo del precio que es apenas perceptible por la sociedad. Estanflación, es cuando a una inflación se le agrega altos índices de desempleo.

En países socialistas tienen una inflación por la falta de producción y una excesiva circulación de su moneda. Sobre todo en países en vías de desarrollo, muchas veces los índices de inflación no necesariamente reflejan el aumento real en los precios, es decir la disminución en los bolsillos de las personas. El aumento de los precios, no es proporcional al aumento del Salario. Existe también el Índice de precios al consumidor que mide el porcentaje de cambio de precios de algunos de los productos y servicios que se conocen como Canasta básica que se ve directamente afectado por los niveles de la inflación y refleja lo que cuesta vivir en un lugar determinado. Algunos problemas en la interpretación de IPC son la volatilidad de algunos precios de productos o servicios de temporada.

Los gobiernos tienen que asumir ciertas medidas que contrarresten la inflación como políticas fecales que alivien al contribuyente. Realizan un control de los precios, disminuyen el gasto público con la finalidad de ahorrar para financiar el mayores emisiones de circulante, el fomento del ahorro como política pública etc. La inflación provoca en nuestro país un circulo vicioso, la falta de producción, de exportaciones, de consumo inteligente, la baja cultura del ahorro, los altos intereses hipotecarios, disminución del poder adquisitivo, la devaluación de la moneda, disminución en las ventas, etc. generan inflación pero también por la inflación existen los problemas antes mencionados.

Para fines prácticos, es decir, para el ciudadano común la Inflación es una consecuencia de todos los factores anteriores en conjunto o indistintamente. El sistema general de precios, indicador económico que nos hace saber en teoría cuanto se encarecerá los precios de productos y servicios que consumimos a diario, también indica conjuntamente con otros indicadores como el PIB, un panorama macroeconómico de un país. Nos sirve inclusive de base para los aumentos anuales en rentas de inmuebles. Por otro lado muchas veces en México este índice no muestra la realidad económica nacional, ya que hemos visto como estos índices son disfrazados para apaciguar las voces críticas de las políticas económicas del gobierno, y no necesariamente muestran la realidad económica nacional.

La devaluación está íntimamente ligada a la inflación muchas veces es consecuencia de ésta última. La devaluación es la reducción del valor nominal de la moneda frente a las monedas extranjeras. En México utilizamos como base frente al peso el dólar Americano por ser este país nuestro principal socio comercial. Las causas pueden ser internas y externas. Dentro de las internas encontramos la disminución del poder adquisitivo (por la inflación).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com