ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Politicas Educativas De Guatemala 1954-1963


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  1.947 Visitas

Página 1 de 4

. Introducción de modificación en la enseñanza y prácticas de... FORMULACIÓN DE POLÍTICAS ACCIONES Y RESULTADOS

PERIODO: (1944-1954)

Indudablemente, la educación es bastión primordial para el desarrollo de la cualidad humana. Pues se sabe que la inteligencia que caracteriza a la raza humana no fuera tal, si no se le desarrolla acorde a la realidad circundante. Se sabe también que la formación escolar en nuestro país dese un principio, época colonial, no era un servicio bajo la responsabilidad del estado, era, mas bien, un privilegio para los criollos. Pero siempre existe alguien que se preocupa de verdad por los demás y en el entendido que la educación es un hecho eminentemente humano.

Formulación y aplicación de los distintos planes, leyes y acciones basadas en un conocimiento aproximado de la realidad educativa, mediante un censo escolar y las vivencias de los propios educadores. Experiencias de los educadores. Hubo conocimiento de la realidad educativa, se dio vivencia de los educadores. Superación de las relaciones serviles de la producción. Búsqueda de ampliación de la cobertura educativa formal e informal en todos los niveles, en el área rural y en la urbana. Proporcionar conocimientos a un número mayor de personas. Incremento significativo en la atención educativa, según los siguientes datos:

•La atención de niños de Educación Primaria en el sector privado y oficial se incrementó en un 60%.

•El número de maestros de Educación Primaria Diurna contratados, aumento en un 51%.

•El total de maestros de Educación Primaria que se graduaron, aumentó en un 147%.

•La atención de establecimientos oficiales de educación técnica y vocacional aumentó en un 70%.

•El total de alumnos atendidos en educación vocacional y técnica aumento en un 97% y se amplió a otros departamentos además de la capital..

•El total de escuelas rurales creció en un 87%.

•El presupuesto destinado a educación paso a ocupar el primer lugar con respecto a los otros sectores de la administración pública, con un monto de Q10, 735,572.50, superando en un 80% a lo asignado en el presupuesto del gobierno anterior. Énfasis en la incorporación al proyecto nacional por medio de la educación, de amplias mayorías anteriormente marginadas. Organizaron acciones de alfabetización, misiones culturales, núcleos escolares de campesinos, fortalecimiento de educación rural, universidad popular, educación extraescolar. El Decreto No. 72 del 8 de marzo de 1945, sobre Ley de Alfabetización Nacional. Preparación de la población para el ejercicio de la democracia

1. La confrontación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com