ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Tutela Y Curatela


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO ROMANO

TUTELA Y CURATELA

Tutela y curatela son dos poderes referentes a las personas, que no poseen la capacidad de razonar y de querer necesaria para administrar adecuadamente el propio patrimonio, aún siendo sui iuris. La falta de capacidad puede ser total o parcial, basándose en edad, sexo o enfermedades mentales. El impúber y la mujer quedan sumisos a una tutela al morir el paterfamilias, pues bajo su dominio se encuentran.

• TUTELA

La palabra tutela deriva de la voz latina tueor, que significa defender, proteger.

El emperador Justiniano, en sus Institutas 26,1,1, recogió la definición que de la tutela había sido dada por el jurisconsulto Servio Sulpicio Rufo, cónsul en el año 51 a.C., quien de la misma dijo que era:

“Fuerza o potestad sobre persona libre, otorgadas por el derecho civil para proteger, a quien por razón de su edad o sexo, no pueda defenderse por si mismo”.

El poder dado al tutor en nada coincidía con el acordado al paterfamilias, puesto que el impúber sometido a tutela seguía siendo sui iuris; y el tutor carecía de facultad correccional respecto del pupilo, como de autoridad sobre la persona de éste, tanto más, cuanto que solo debía ocuparse de lo perteneciente al patrimonio del pupilo y no de sus intereses morales o educacionales, fuera de que esa intervención tutelar llegaba a su fin al hacerse púber el protegido.

En los tiempos antiguos, el tutor y el Paterfamilias eran una misma persona. La potestad sobre los impúberes y las mujeres eran un aspecto general y unitario del jefe familiar.

Roma no fue excepción a la tendencia de los pueblos civilizados de brindar protección a los impúberes. Por eso, aún siendo la tutela originaria del Derecho de Gentes, el Derecho Civil la consagró como imprescindible institución llamada a mantener unidos los intereses de la familia con los del incapaz, sobre todo en el aspecto patrimonial, dado que los miembros de la familia civil tenían la vocación hereditaria en caso de... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com