ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del 20 De Noviembre día De La Revolución Mexicana


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 7

20 de Noviembre Día de la Revolución Mexicana!

Después de la muerte del inmensamente popular líder indio Benito Juárez en 1872. Un poderoso General llamado Porfirio Díaz, se convirtió en el político más destacado del país. Díaz héroe del 05 de Mayo opinaba que el gobernar México se necesitaba de mano dura, los rurales se convirtieron en los ejecutores privados de la política de mano dura de Porfirio. Durante la presidencia de Díaz los rurales consiguieron poderes prácticamente ilimitados…

Díaz lleno cárceles y prisiones con sus opositores políticos, algunos los fusilaba en el acto, muerto al intentar huir decía la versión oficial. La política de Díaz para controlar a los campesinos era simple; “Pan o Palo”. Díaz dirigía al país como un capo de la mafia, designando señores de la guerra a locales que disfrutaban del lucrativo monopolio del licor, el juego y la prostitución. Pero el dinero ingresaba a México solo por la venta de tequila, el juego o la prostitución, ya que comenzó a haber inversores Norteamericanos y también Europeos, siendo estos atraídos por las exenciones tributarias y la mano de obra barata. Gracias a que el presidente en aquel entonces trataba con extranjeros a adinerados, en México comenzó a haber un cambio en tanto la situación económica, nada más de que lo único malo era de que solo este cambio se veía reflejado en las personas que eran a dineradas (burgueses), porque el campesino e indios seguían viviendo en un México donde se tenía que sufrir para comer, esto era ni más ni menos que el régimen en el cual gobernaba el “Señor Presidente y Dictador Porfirio Díaz”.

En 1910, una vez pasada su quinta elección y ya llegando para la sexta. Él señor Porfirio Díaz había vuelto a postularse para conseguir una vez más el mandato del país, cosa que nunca se había dado en nuestra nación pero en ese entonces su régimen de mandatario se había debilitado por el descontento del pueblo, los problemas laborales y la insatisfacción de la clase media y fue entonces que por primera vez en casi 30 años cuando Díaz se enfrentaba a un rival importante Francisco I. Madero el cultivador de algodón y originario de Coahuila, fue bautizado por el pueblo como el apóstol de la democracia. Tiempo después Madero y una gran cantidad de sus partidarios se manifestaron frente al palacio municipal, Díaz arresto a Madero y a unos cuantos miles de sus manifestantes. Fue el momento justo para que Díaz diera por ganadas las elecciones mencionando que lo hizo de una manera aplastante, ya que según días fueron pocos los votantes que eligieron a Madero y la otra cantidad lo eligieron a él, eso fue lo que dijo Díaz después de las elecciones. Después de que Madero quedara en libertad, se fue para el norte para el rumbo de Texas, San Diego y desde ahí Madero mando un comunicado a Díaz y al pueblo mexicano en donde expresaba libremente su molestia por la manera de regir de Díaz ya que lo consideraba un tirano, autoritario y fascista con este comunicado hizo la invitación al pueblo de levantarse en armas en contra de el ya mencionado Dictador. Después de dicho comunicado el pueblo decidió de que ya era mucho el abuso del poder, fue entonces donde un bandido famoso conocido como Pancho Villa hizo caso al comunicado apoyando al movimiento con su ejército de vaqueros forajidos, al igual que un tratante indio de caballos al cual le era intolerable el abuso de poder Emiliano Zapata también acudió al llamado junto a su ejército de campesinos con los cuales tenían los mismos ideales de justicia.

Y así fue como el pueblo reprimido encabezado por estos tres hombres, guerrilleros, bandidos y trabajadores que motivaron al pueblo para levantarse en armas después del llamado de Madero. Lucha a la cual también acudieron miles de rebeldes en contra del gobierno del presidente Porfirio Díaz para acabar con sus días de tiranía, explotación al trabajador y abuso de poder. Fue la resistencia y sus anhelos de libertad las armas más fuertes con las que luchaba a favor el pueblo mexicano y solo así con ese espíritu de libertad fue como pudieron zafarse del yugo que los oprimía.

Pero la revolución no termino ahí. Zapata le pidió a Madero que les permitiera a los campesinos del sur el quedarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com