ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del 75 Aniversario De La Segunda Guerra Mudial


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo de la segunda guerra mundial.

Qué difícil es hablar de una guerra, que tema tan extenso y quizá enigmático es escribir a cerca de la segunda guerra mundial, uno de los hecho históricos con más repercusiones aun después de que 75 años han avanzado en el reloj y que las cosas son distintas hoy día.

Hay tanto que se puede decir, hay tanto que se sabe, y quizá mucho que no se sepa. Pero al hablar del conflicto bélico más grande en los últimos siglos (quizá incluso de la historia) considero que es importante, y despierta a la imaginación, la empatía que se puede sentir con los representantes de esta, y no me refiero a la extensa palabra que significa nación, sino a sus gobernantes y antecesores idealistas.

El ser humano en su mayoría anhela con ansias tener poder y un gobernante tienen en su poder la decisiones que afectaran a su nación para bien o para mal, es una gran carga cuando se es antagonista y ambicioso por naturaleza.

Considero prudente, lector, hablar de ambición y discrepancias al tratar una guerra.

Recapitulare la historia hasta mediados del siglo XIX, lo que encontramos es una de las causas que encuentro con mucha importancia aunque no es directa entre tantas causas que llevaron al desencadenamiento de esta guerra. La segunda revolución industrial es una causa económica en resumen, que llevo al primer conflicto bélico mundial.

Esta revolución industrial cambio el panorama económico mundial, con la aparición de nuevos sectores productivos, las nuevas fuentes de energía, con esto el capitalismo maduro como sistema económico. Surgen nuevas potencias mundiales como ESTADOS UNIDOS y JAPON que competían con las potencias europeas ya existentes: Alemania, Inglaterra y Francia.

Con nuevas fuentes de energía me refiero al oro negro, a un líquido que se convirtió en algo más preciado que el agua, y para tener petróleo se necesita de una buena cantidad de territorio perteneciente al imperio; y porque menciono esto, bueno los imperio europeos con mas territorio eran Francia y Gran Bretaña, pues eran los que mas colonias poseían, pero ¿que pasa con Alemania? Esta potencia creo que es de lo primero que se viene a la cabeza de quien piensa en la segunda guerra mundial, y con justa razón.

Alemania se convierte a principios del siglo XX en la principal potencia por sus avances tecnológicos, y bueno cabe decir que Alemania empezó su industria después de Inglaterra, lo cual les facilito su industria pues tomaron los modelos de los ingleses y los perfeccionaron. La ambición de Alemania por conquistar nuevos territorios tensa las cosas entre las potencias mundiales pues también ellas tienen sus propios intereses expansionistas.

La crisis de marruecos es un ejemplo, pues en ese país Francia tenia pretensiones coloniales, y que Alemania uso para conseguir sus aspiraciones imperialistas, pues como al principio mencione la ambición trae consecuencias graves y en esa ocasión las hubo sin mencionar muchas razones más, pues Alemania no era el único país con aspiraciones coloniales.

Esta situación tan tensa creó las alianzas político-militares, la triple alianza y la triple entente, las rivales en la contienda.

La triple alianza en donde está incluida Alemania, pierde la guerra, y en 1919 se firman un conjunto de tratados de paz entre los países vencedores y perdedores,. El muy famoso tratado de Versalles fue el tratado de paz firmado por Alemania aunque creo que fue en verdad una imposición que tuvo como objetivo: controlar a Alemania y claro, hacerle pagar las consecuencias económicas de la guerra, (que aunque no lo mencione antes fueron terribles para los países europeos) debía reducir su ejército solo a 100 mil soldados, y repartir su imperio entre Inglaterra, Francia y Bélgica.

Que humillación había recibido Alemania con ese tratado, pues en efecto sus condiciones fueron muy duras, y las consecuencias a este trato serian peores. Ese tratado es una causa directa del estallido de la segunda guerra mundial.

El tratado de Versalles no complació a todos los países, para Alemania eran desproporcionadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com