Historia / Ensayo Del Gobierno De Salvador Allende

Ensayo Del Gobierno De Salvador Allende

Ensayos Gratis: Ensayo Del Gobierno De Salvador Allende
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.606.000+ documentos.

Enviado por:  jotaieme  01 diciembre 2011
Tags: 
Palabras: 1558   |   Páginas: 7
Views: 1568

Introducción:

El presente ensayo tiene por objetivo central, analizar el método de gobierno que impero durante el mandato del señor don Salvador Allende, y la efectividad de este. La elección de este tema se desprende del material tratado en clases “La batalla de Chile”, video en el cual se muestra material audiovisual, que data de las elecciones de 1970 y de lo que sucedió a lo largo de este mandato, culminando con el termino del gobierno socialista a manos de un golpe de estado.

Desarrollo:

Primero que todo, es de suma importancia contextualizarnos en el tema, para así comprender el ambiente político-social que se vivía en ese entonces.

Durante los meses previos al 4 de Septiembre de 1970, la situación en Chile no era la más favorable para la coronación de un nuevo tipo de gobierno, ya que en ese entonces imperaba el nerviosismo social creado por los partidos centro y de derecha, los cuales eran extremos opositores a un gobierno de izquierda como el que proponía Salvador Allende. ¿Pero porque estos partidos creaban este especie de nerviosismo o tensión social? ¿Le temían a un nuevo formato de gobierno con fundamentos socialistas?

Las respuestas a estas interrogantes podemos deducir que pueden ser contestadas bajo distintos factores, uno de estos era externo y era la situación política global que se vivía en ese entonces, ya que para los años de 1970 mundialmente se reconocía dos partidos políticos, el de derecha con fundamentos claramente capitalistas representados por E.E.U.U., y por otro lado el partido de izquierda con fundamentos socialistas representados por el bloque soviético y su aliado Cuba.

Luego a esto, el 4 de Noviembre de 1970, Allende asume el cargo de presidente de la Republica, situación que lleva a cabo bajo un lema, el cual era el iniciar a Chile al socialismo, pero diferenciándose de la idea de los opositores, los cuales opinaban que el socialismo era un sistema de gobierno el cual se basaba en

la extrema violencia y no en la democracia, lo cual Allende desmintió bajo un plan de gobierno socialista que no se basara en las experiencias internacionales como lo era Rusia y Cuba.

A nuestro parecer, el gobierno de Allende tenia luces de ser un mandato con ideas frescas, convenientes para el verdadero pueblo chileno, el cual en su mayoría es compuesto por personas de clase media y baja. Y asi lo reflejo durante su campaña electoral, campaña que contaba con una lista de “40 medidas” a tomar en caso de ser elegido presidente, dentro de estas medidas se destacaron las ideas de: todas las casas debían contar con luz y agua potable, leche para todos los infantes chilenos, previsión social para todos los ciudadanos, honestidad administrativa, verdadera reforma agraria. Una de las medidas más recordadas y más celebradas por el pueblo, fue la del abastecimiento lácteo, la cual se materializo en 1971 mediante la distribución de este bien.

Esta es una de las primeras razones por las cuales ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.606.000+ documentos