ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Golpe De Estado En Honduras


Enviado por   •  10 de Agosto de 2012  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  2.129 Visitas

Página 1 de 5

El 28 de junio de 2009 el Presidente Constitucional de la Republica de Honduras Sr. José Manuel Zelaya Rosales fue detenido y expulsado del país a Costa Rica por soldados del Ejército de Honduras. El Presidente del Congreso Nacional y miembro igual que el Sr. Presidente Zelaya del Partido Liberal, Sr. Roberto Micheletti Bain presenta ante los congresistas una breve nota firmada supuestamente por el Sr. Presidente Zelaya afirmando que por razones de salud dejaba su cargo. El Congreso Nacional escoge al Sr. Micheletti como Presidente Interino (de Facto) de Honduras. Los antecedentes y argumentos del hecho de la detención y la expulsión del país del Sr. Presidente Zelaya por parte de los golpistas fue que ese 28 de junio se realizaría una encuesta para saber la opinión de los hondureños si querían o no una cuarta urna para decidir en las elecciones en noviembre de este año si querían o no una constituyente, para luego de aprobada introducir la figura de la reelección y así de esa manera poder reelegirse indefinidamente emulando, según los golpistas al Sr. Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías aliado del gobierno legitimo del Sr. Presidente Zelaya y la unión al ALBA y PETROCARIBE.

Desde la Elite Oligárquica, el Ejército, la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General de la Republica, el Tribunal Supremo Electoral, el Congreso Nacional, la Defensoria de los Derechos Humanos, los principales partidos políticos (Nacional, Liberal y PINU-SD) y las cúpulas de las Iglesias Católicas y Evangélicas se opusieron a tal encuesta. Las destituciones por parte del Sr. Presidente Zelaya del Jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejercito Hondureño General de División Romeo Vásquez Velásquez y el Secretario de Estado en el Despacho de la Defensa Nacional Dr. Ángel Edmundo Orellana motivadas por el desconocimiento de ambos de las decisiones dictadas del Sr. Presidente Zelaya crearon grandes diferencias entre el Ejército y el Ejecutivo.

Acusaron los contrarios y adversarios políticos, económicos y sociales al Sr. Presidente Zelaya y su gobierno de la compra de firmas y de haber forzado a funcionarios públicos a firmar la petición para la encuesta (mas de 400,000 firmas recogidas), de extralimitarse en sus funciones y violar la Constitución. Los simpatizantes del Sr. Presidente Zelaya afirman que el 28 de junio se realizaría una encuesta no vinculante para saber la opinión de los hondureños si querían o no una cuarta urna para decidir en las elecciones de noviembre de este año si querían o no una constituyente que en la actual Constitución no se contempla e iniciar una democratización en la vida institucional del país. Nos hacemos la siguiente pregunta luego de planteadas ambas posiciones: ¿Como puede reelegirse el Sr. Presidente Zelaya en el cargo inmediatamente si sigue vigente la actual Constitución de 1982 que se lo impide? Esta modificación si se realizara entraría a regir ya cuando su periodo presidencial habría concluido. Los golpistas afirman ante el pueblo hondureño y la comunidad internacional que lo sucedido el 28 de junio ha sido un simple arresto y expulsión del Sr. Manuel Zelaya por sus delitos cometidos según ellos y no un golpe de Estado y que el Sr. Roberto Micheletti Bain es el Presidente (Interino) de Honduras.

Inaceptable es detener y expulsar de su país a un Presidente Legitimo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com