ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Democracia Y Soberanía Nacional, Modulo 1


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo: Democracia y Soberanía Nacional, Modulo 1.

A lo largo de este ensayo integrare todo lo aprendido del módulo 1, comenzando desde la forma de vida de las culturas que se desarrollaron en el Mesoamérica, destacando sus principales características; además de cómo estaba conformada la monarquía española en el siglo XVI y como esta influyo en la Nueva España debido a su diferente organización al mundo indígena, y de la diferencia económica, política, social y cultural entre España del siglo XVI y México Contemporáneo; también acerca del proceso de integración y conquista, en el cual mencionare la organización política y social de la Nueva España ya conquistada, además de la propiedad de la tierra y la función de la iglesia; para finalizar hablare del Optimismo inspirador de independencia (Nacionalismo Criollo), y de los documentos que constituyen nuestro proceso de independencia.

Mesoamérica, una región del continente americano en la cual se desarrollaron algunas culturas importantes en diferentes periodos de la historia, como: olmecas, zapotecas, aztecas o mexicas y mayas. Estos pueblos mesoamericanos compartían rasgos en común, entre las que se destaca, la agricultura como principal actividad económica, practicaban sacrificios humanos a sus dioses y tenían una religión politeísta.

La cultura olmeca se desarrolló principalmente en Veracruz y Oaxaca, y se extendió hacia todo Mesoamérica excepto en la región occidente, durante el periodo preclásico (1200 a 200 a.C.). En el aspecto económico, los campesinos se dedicaban a la tierra y las mujeres elaboraban figuras y utensilios, y tejían telas, también comercializaban y recolectaban. Los olmecas estaban organizados políticamente en tribus dirigidas por un solo jefe llamado chichimecit, y socialmente se dividían en: altos jefes, artesanos y artistas.

La cultura zapoteca se desarrolló en el sur de Oaxaca, parte sur del estado de Guerrero y Puebla, y el istmo de Tehuantepec, durante el periodo postclásico tardío (entre los años 700 a.C. y 1200 d.C.), se dedicaban principalmente a la agricultura, aunque también a la caza, pesca y comercio; en su organización política el rey mandaba y lo ayudaban sacerdotes y militares, y se regían por normas teocráticas, y socialmente los roles estaban definidos para hombres y mujeres, y se dividían en dos clases, dominante y dominada. En la dominante se encuentran: sacerdotes, militares y comerciantes; y en la dominada se encuentran: campesinos, cargadores, cazadores, etc.

La cultura azteca o mexica se desarrolló en zona central de Mesoamérica en el periodo postclásico tardío, del siglo VII al XV, su actividad económica, la agricultura sobre chinampas, prospera; tenían un gobierno teocratista, con una figura política principal y socialmente se dividían en 20 clanes en los cuales hay división de clase noble, gente común y esclavos.

La cultura maya se desarrolló en lo que hoy es Guatemala, Belice, Honduras, el Salvador y la parte sur de México del periodo preclásico al postclásico (300 a.C. a 1687 d.C.), su principal actividad económica era la agricultura, utilizaban monedas para comercializar y el sistema del tianguis, políticamente la nobleza mandaba y socialmente de dividían en cuatro grupos: nobleza, artesanos, campesinos y esclavos. El papel de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com