ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo, El Principe De Nicolas Maquiavelo


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2011  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  26.536 Visitas

Página 1 de 7

El Principe; Nicolas Maquiavelo

‘‘El fin justifica los medios'', esta es la famosa frase con la cual Nicolás Maquiavelo demostró de una manera cruda y directa como el hombre puede ser seducido tan fácilmente por el poder y las decisiones que pueden a llegar a tomar para su propio beneficio no importando los demás. este libro es considerado por muchos como el fundador de la ciencia política.

Maquiavelo decía que el bien común radica en el poder y en la fuerza del estado, y no es subordinarle en ningún caso a fines particulares, esto quiere decir que el estado podía controlar las relaciones sociales, imponiendo leyes y normas a esta para que los individuos puedan vivir en libertad atravesó de estas.

El libro se divide en 16 capítulos los cuales se dice son 16 consejos a seguir para conseguir un estado unido.

Los primeros capítulos nos hablan de las formas de principados (formas de gobierno) que existen, las formas de principados hereditarios que actualmente en la política moderna se podría decir que estoy principados hereditarios son los partidos políticos, ya que como el libro dice, los principados hereditarios han estado gobernados siempre por un príncipe, por lo que conservarlos no entraña mucha dificultad, solo a de procurar seguir haciendo lo mismo que sus antepasados hacían. actualmente los partidos políticos presentan un candidato hacia el ''principado'' el cual si gana, se le otorga una gran decisión sobre las futuras decisiones del país, y por lo tanto del nuevo ''príncipe'' que lo más seguro es que sea de su familia o en este caso su mismo partido político.

Maquiavelo pensaba que para poder tomar un principado se debía defender al débil y derrocar a los poderosos, ya que estos son más poderosos y además es mucho más difícil que te arrebaten el reino si estas rodeado de siervos que te son leales ya que tú los mantienes y les proporcionas riquezas a tener nobles los cuales son avariciosos y fuertes y querrán quitarte tu dominio.

la primer forma para llegar a gobernar a un estado es por medio de la virtud, demostrando tus buenas acciones al pueblo para que confíen en ti, es difícil conseguir un pueblo por medio de esta forma pero fácil mantenerlo. y otra forma es por medio de la fortuna, la cual es mas fácil de ejecutar al principio pero representa una mayor dificultad el mantenerlo.

otra forma es por medio de engaños y artimañas, traiciones y crímenes, es complicado llegar a gobernar de esta manera, pero después si se sigue una dura disciplina, es fácil de mantener.

Maquiavelo nos habla de lo importante que es tener los medios para poder mantener un principado, como un ejército propio y personas en las cuales podamos confiar. Gente que te respete y esté dispuesta a morir por ti, es muy importante que el príncipe se cree una figura de autoridad ante sus subordinados ya que solo así lo respetaran. Debe te infundir temor y respeto entre sus subordinados y cuidar no temer demasiada confianza con ellos actuando con prudencia y humanidad. Se puede conseguir el ser temido y no ser odiado, si no se tocan los bienes de los ciudadanos, de sus súbditos, y sus mujeres, a la vez que debe ejecutar a quien lo merezca. Cuando no se ha de preocupar de la fama de cruel, es cuando se encuentra rodeado de sus soldados, ya que perderían la disciplina y cogerían demasiada confianza. En resumen, para que un príncipe triunfe, debe crear un ambiente de respeto y temor hacia su persona, pero evitar el ser odiado por los suyos

un gobernante nunca se debe de demostrar demasiado cruel pero a la vez no tiene que dar confianza total a su gente. Maquiavelo en gran parte de su libro no dice los medios pro los cuales un príncipe debe de evitar ser odiado por su gente, el príncipe debe de evitar hacerse con las pertenencias de la gente se su pueblo así adquiere una buena reputación y no corre peligros de ser perjudicado. Tiene que preocuparse no solo por sus asuntos si no pro los asuntos internos y además los externos de los extranjeros poderosos.

se puede deducir sobre el libro de Maquiavelo que en gran parte de su lectura se le recomienda ser al príncipe una persona dura y un poco cruel algunas veces ya que esto puede ser útil, pero no se tiene que ser tanto como para llegar a ser odiado porque todos los que fueron odiados terminaron trágicamente.

En el libro, se muestra un mundo muy violento e inseguro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com