ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Reto De Enseñar Historia


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  1.305 Visitas

Página 1 de 5

El reto de enseñar historia

Introducción

Cuando nosotros pensamos en enseñarle a los niños de primaria la materia de historia, muchas veces no nos damos cuenta de todo lo que conlleva ya que es una tarea difícil por que en la mayoría de las ocasiones, al mencionar la materia por lo general la palabra “aburrimiento” viene enseguida de parte del alumnado; esto se da por que un maestro no se preocupa por hacer las clases interesantes si no por el contrario, el docente se la pasa dictando o haciendo cuestionarios difíciles donde el único método de enseñanza es el de la memorización, entonces por esto se podría decir que la historia es una de las materias más aburridas que hay; más no por el contenido si no, por la manera en llevar a cabo una clase.

Es muy probable que si nosotros nos ponemos a pensar en alguna manera de aplicar la clase con alguna dinámica divertida y que tenga buenos resultados en cuanto al estudio, no tengamos idea alguna de cómo hacerle ¿por qué?, por que creo que a nadie de nosotros tiene una buena experiencia con la materia, la recordamos como una clase sin chiste, una clase para medio dormir o una perdida de tiempo total, ¿de quién es la culpa? Pues de los maestros que no hicieron más que hablar, escribir, hablar y escribir.

Es por eso que nosotros que somos los próximos en impartir la clase nos demos cuenta de que existen diversas maneras, métodos y dinámicas que serian de mucha utilidad al estar frente al grupo; así como también los propósitos a los que se tiene que llegar para que los niños le sea de mucha utilidad no solo en la materia si no a lo largo de su vida.

Desarrollo

Para empezar es necesario que nosotros hagamos que el niño se interese por su pasado, el de municipio, su país; tenemos que crear esa curiosidad tan grande que mueve a los alumnos a querer saber más. También tenemos que ser muy cuidados al hacer que los niños conozcan o más bien que comprendan las causas de cada movimiento y de cada acontecimiento; así como a crear en él el hábito de preguntar o investigar por si solo en alguna fuente de información esas respuestas a sus preguntas.

Es necesario dividir los temas más importantes por grado escolar para que desde ahora tengamos el conocimiento de qué es lo que vamos a enseñar:

• En los dos primeros grados los niños conocerán el porqué la celebración de las efemérides de la historia nacional, por ejemplo de la expropiación petrolera, la independencia de México, revolución mexicana, la constitución mexicana, natalicio de Benito Juárez, etcétera.

• En tercer grado aprenderán la estructura y forma de vida de su entidad, en este caso de Tamaulipas ya que en el libro viene a detalle como se divide el estado, cuáles son las actividades económicas, conocerán la flora y fauna de su región así como sus costumbres y tradiciones.

• En cuarto grado el estudio abarca desde la época prehispánica hasta la consumación de la independencia.

• En quinto grado se aprenderá desde la independencia de México (nuevamente se tiene en cuenta este tema ya que es uno de los más importantes de nuestro país) hasta nuestros días.

• En sexto grado se anexa a nuestra historia nacional, la historia universal.

Ya teniendo en cuenta lo anterior ahora es necesario tener en cuenta los propósitos que nos marca el Plan y Programas de estudio 2009 respecto a la materia de historia:

Que los alumnos:

 Ejerciten el desarrollo de nociones para el ordenamiento cronológico y la comprensión del conocimiento histórico a partir de los cambios del entorno inmediato.

 Comprendan, a través del conocimiento histórico, las características culturales de nuestra sociedad, de otros países y culturas del mundo, situándolas en su contexto temporal y espacial.

 Adquieran habilidades para el manejo de información histórica que les permita conocer y formular opiniones de acontecimientos y procesos históricos.

 Comprendan que en el análisis del pasado hay diferentes puntos de vista así como diversas maneras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com