ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Guerra árabe-israelí


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 5

Como hemos visto en el curso, a lo largo de la historia se han dado múltiples enfrentamientos entre diversos países, por diferentes motivos como económicos, sociales, religiosos, etc. En este ensayo el tema que quiero desarrollar es el conflicto árabe-israelí. Y para esto me he cuestionado lo siguiente: ¿Cuáles fueron los hechos que desencadenaron la guerra? ¿Cuáles fueron los sucesos más importantes durante el conflicto? y a partir de lo sucedido ¿Cuáles fueron las consecuencias de la guerra?

Según http://www.historiasiglo20.org/GLOS/antecarabeisraeli.htm a fines del siglo XIX, nace el movimiento sionista, fundado por Theodor Herzl, con el fin de defender el reagrupamiento de la población hebrea en Palestina. Este territorio, cuna original del pueblo de Israel, estaba poblado mayoritariamente por árabes palestinas que había sido parte del Imperio Turco desde el siglo XVI.

A mediados del siglo XIX los judíos comenzaron a establecerse nuevamente en el territorio palestino y ya en el año 1890 era una absoluta mayoría, en varias ciudades, siendo Jerusalén la más notable.

Retomando el sionismo, en 1897 se realizó el primer Congreso sionista en donde se anunció la decisión de fundar una patria para los judíos en Eretz Israel.

En 1917 tras la Declaración de Balfour, se confirmaba que el gobierno británico veía propiciamente el asentamiento de la patria judía en Palestina, pretendiendo que esto no desfavorecería los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías en Palestina. Esta declaración no solo tenía el respaldo británico, sino de varios países, tales como Estados Unidos.

La incrementación de judíos en el pueblo Palestino fue más acentuada en los años 1930 y 1939, debido a la persecución de judíos por los nazis.

Fue por todos estos conflictos que el 19 de noviembre de 1947 se llegó a la decisión de que Palestina se dividiera en dos, una parte para los árabes y la otra para los judíos, quedando Jerusalén bajo la administración de las Naciones Unidas. La mayor parte de los judíos estuvo de acuerdo con esta situación, sin embargo los árabes no, ellos rechazaban por completo este acuerdo.

Al finalizar la 2da Guerra Mundial, al conocer todo el mundo sobre el Holocausto, todos conmovidos por esta situación aceptaron reconsiderar la cuestión judía.

Tras todos estos acontecimientos se llevó a cabo la creación del Estado de Israel y fue ahí que se desencadenó la primera guerra árabe-israelí.

Primero hablaremos de la creación del Estado de Israel, que siendo así se cumplió las aspiraciones del nacionalismo sionista desarrollado desde la segunda mitad del siglo XIX. Entre los años 1946 y 1947, al Gran Bretaña haberle puesto fin a su mandato en Palestina, esto conflicto pasó a ser parte de la ONU, cuya asamblea General aprobó en diciembre de 1947, por 33 votos a favor, 13 en contra y 10 abstenciones, el plan de partición de Palestina, que proyectaba la creación de dos Estados, el de los árabes y el de los judíos.

Ahora hablaremos sobre la primera guerra árabe-israelí. El 14 de mayo de 1948 los judíos proclaman la fundación del Estado de Israel y es ese mismo día que estalla esta guerra, esta guerra se prolongó hasta enero de 1949, la cual tuvo como acuerdo que le den más territorio a Israel que el previsto con la ONU.

Años después en 1956 estalló la segunda guerra árabe-israelí, también llamada guerra de Suez, la cual se dio, ya que el entonces líder egipcio Gamal Abdel Nasser adoptó una política nacionalista, cuya primera medida fue nacionalizar el canal de Suez. Esta guerra fue de corto plazo, ya que la URSS y las Naciones Unidas, pusieron presión en este acontecimiento, sin embargo Nasser sale ganado, porque Egipto queda como el líder del mundo árabe.

Once años después en 1967 se desarrolló la tercera guerra árabe-israelí o la guerra de los Seis Días, la cual estalló, porque en 1959

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com