ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Historia De Chile


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  3.001 Palabras (13 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 13

Ensayo Historia de Chile

La guerra del pacífico fue un conflicto bélico entre Chile y la confederación Perú-Boliviana que se sostuvo entre 1879 y 1883, pero que tuvo repercusiones durante muchos años más. Para analizar las causas, el desarrollo, y las consecuencias de esta guerra tenemos tres textos; “Pax castrense en la frontera norte: uan reflexión en torno a la post-guerra del Salitre: el conflicto por Tacna-Arica y Tarapacá”, de Sergio González Miranda, “Chile y Perú; historia de relaciones diplomáticas entre 1879 y 1929”, de Juan José Fernández, y “Historia de Chile 1808-1996” de Collier S. y Sater W. Estos tres textos nos entregan información sobre la guerra del Pacífico, pero desde prismas muy distintos, con formas de verlo que se complementan y juntos dan una visión global del conflicto.

Pax castrense en la frontera norte: uan reflexión en torno a la post-guerra del Salitre: el conflicto por Tacna-Arica y Tarapacá”, de Sergio González Miranda es una mirada mucho más social de la guerra, especialmente de la post-guerra, y cómo se dieron las relaciones entre las personas en los territorios en conflicto luego de que finalizó la guerra, Chile se hizo cargo de tierras que tenían una gran población de Peruanos, y cómo se resolvieron los conflictos que se sucedieron en esos momentos, para finalizar en el tratado de 1929, que terminó por sentenciar definitivamente aquellos problemas.

“Chile y Perú; historia de relaciones diplomáticas entre 1879 y 1929”, de Juan José Fernández, cuenta con una visión política de la guerra. Muestra todas las negociaciones que se debieron hacer para llegar al tratado de Ancón y de 1929. Un texto muy específico, que analiza cada personaje que influyó para lograr la paz, y cómo influyó(o más bien como no influyó) Estados Unidos en la Resolución de los conflictos, y qué significó cada tratado específicamente.

El tercer texto, “Historia de Chile 1808-1996” de Collier S. y Sater W. es quizás el más transversal. Habla de la historia de Chile desde 1808, describiendo sus costumbres y todos los factores que influyeron en que Chile sea lo que es hoy, y entre esos factores está la guerra del Pacífico. Se muerta el conflicto desde un punto de vista más militar, describiendo todas la batallas que llevaron a Chile a triunfar en la guerra, además de las causas sociales y políticas, y las consecuencias de esta.

El conflicto bélico con la confederación Perú-Boliviana ya era difícilmente evitable en el año 1879, debido a múltiples factores que afectaron los ánimos del pueblo chileno, que hacían inevitable que se llegara a un acuerdo. Esos factores, comenzaron a darse cinco años antes, en el año 1874, cuando Atacama adquiere un gran valor en lo económico por el salitre, plata y guano. Se llega al acuerdo entre Chile y Bolivia de que la frontera queda fijada en el paralelo 24, pero Bolivia se comprometía a subir los impuestos a la compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, que era en ese entonces la más importante de Atacama.

En Chile fue electo el año 1976 el presidente Aníbal pinto, quien tuvo que ver como en su primer año de mandato dos de los principales motores de la economía chilena decaían fuertemente. El primero el cobre, que bajo su precio en un 20% y las exportaciones en un 16%, y luego, en el año 1877, un fuerte aumento en las lluvias trajo durísimas consecuencias para las exportaciones agrícolas (también se vieron dañados caminos y líneas de trenes) que llevaron a una disminución del 30% de la exportación de trigo.

Como consecuencia de esta crisis, los bancos empezaron a quedarse sin fondos, y el conjunto de factores se vio reflejado en que 300 mil trabajadores se encontraron de pronto sin empleo, lo que claramente trae un ambiente de hostilidad y descontento en todo el País, lo que hizo aumentar también la delincuencia, contagiándolo además con inseguridad.

Una de las decisiones que toma el presidente Pinto para tratar de superar esta crisis, fue contraer la inversión en poderío militar, reduciendo el presupuesto del ejército y de la marina, como una forma de reducir el gasto, ya que la recaudación de impuestos había bajado considerablemente. Esta decisión, traería duras consecuencias para Chile en el comienzo de la guerra, ya que sería uno de los factores por los que Bolivia no tendría miedo de romper los acuerdos con Chile, comenzando así el conflicto.

Uno de los principales factores por los que el presidente Pinto no puede negarse a comenzar la guerra con Bolivia, fue la presión que sufrió desde años anteriores al conflicto por la opinión pública, que comenzó sus críticas al presidente antes del año 1878, por el mal manejo y la “poca fuerza” que tuvo en el conflicto que tuvo con argentina por la soberanía de la Patagonia y el estrecho de Magallanes. Cuando Pinto cede esos territorios a la Argentina, se provoca un quiebre en su mandato, ya que da una señal de debilidad hacia el extranjero y también hacia los chilenos, que salen a protestar a las calles, y lo critican duramente mediante los diarios y opinión pública. Con el mensaje de debilidad enviado por el presidente, el dictador Boliviano no tiene miedo subir los impuestos a la Compañía de Salitre y Ferrocarril de Antofagasta, rompiendo así el acuerdo de 1874.

Es en ese momento que si bien a Chile no le convenía iniciar una guerra (lo había demostrado cediendo el territorio a argentina por evitar un conflicto), ya que se encontraba en una crisis económica durísima, lo que había debilitado al país en cuanto a poderío militar, pero ya era imposible. No era imposible negarse al conflicto por que el impuesto a la Compañía de Salitre y Ferrocarril de Antofagasta fuese algo muy injusto, sino porque los chilenos no aceptarían una vez más que el País se dejara amedrentar por un vecino. En ese momento no importaba que el Chile se encontrase en una crisis económica, que hubiesen miles de desempleados, o que las fuerzas chilenas fueran la mitad que las de la confederación Perú-Boliviana, había un ambiente de hostilidad interna que hizo imposible para Aníbal Pinto dejar pasar el acto de Hilarión Daza.

En Chile, venía hace mucho tiempo (alrededor del1870) una sensación de superioridad respecto a sus vecinos, ya que existía una institucionalidad que funcionaba mejor que en el resto de los países de Sudamérica, y además la economía había llegado al país a tener un muy buen pasar en relación a sus vecinos. Esto dura hasta 1874, cuando la crisis económica pega fuerte en el país, lo que lo debilita también militarmente. Esto deja a Chile en una posición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com