ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Historia Mexico


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 5

“LO QUE FUIMOS EN RELACIÓN CON LO QUE AHORA SOMOS”

Por medio de este ensayo presentamos lo aprendido y realizado en el modulo 1: La democracia y soberanía en el México indígena y europeo: nuestra identidad nacional, de temas como: formas de dominio en el México prehispánico, la monarquía española en el siglo XVI, proceso de integración del sistema colonial español, así como también la crisis del orden social y político del México criollo.

En el primer tema vimos culturas que se desarrollaron en los periodos: preclásico, clásico y posclásico. En el preclásico floreció la cultura olmeca situada al sur de Veracruz y norte de tabasco, de orden política teocrática. Clásico: las culturas teotihuacana que se asentó al noroeste de la ciudad de México, la zapoteca al sur de Oaxaca, en ambas lideraban los sacerdotes. La maya en Quintana Roo, Campeche y norte de Yucatán, con orden político jerarquizado. Posclásico: cultura mexica ubicada en Chiapas y honduras, su orden político microcósmico.

En el tema la monarquía española del siglo XVI, hicimos un cuadro comparativo acerca de elementos como: económica, política, cultural y social del imperio español en el siglo XVI y el México contemporáneo. En el que mencionamos estas situaciones del imperio español: Expansión económica y territorial, Crecimiento en su producción, Monarquía católica, Diferencias entre gobiernos debido a la conquista, religión católica, su mayoría conservadores. España llegó a ser la primera potencia mundial, La política matrimonial de los reyes permitió su unión con la Corona de Aragón, Borgoña y Austria gracias a esto fueron adquiridos numerosos territorios en Europa, dominaba los océanos, sus soldados eran los mejor entrenados y su infantería la más temida, a este periodo se le llamo edad de oro. Situaciones del México contemporáneo: Crecimiento de exportación e importación, producción en mano de obra económica, democracia, conflictos internos por diferencias políticas, religión católica, expansión de ideas y diferencias culturales.

Proceso de integración del sistema colonial español; en este tema se dio a conocer la conquista de los españoles, problemas climatológicos, económicos y políticos. De los cuales destacamos: zarparon el 3 de agosto de 1492, con el fin de encontrar rutas marítimas para el comercio con las indias, al estar perdidos se dieron cuenta de que no había forma de regresar, después de dos meses de naufragio encontraron tierra firme y amistosamente intercambiaron objetos por oro, al regreso perdieron una nave y gracias a la tormenta las otras dos carabelas se distanciaron, por lo cual la niña llega a Galicia, cuando la niña apenas puede llegar. Colon presenta el descubrimiento y las pruebas, no obstante se organiza un segundo viaje hacia las nuevas tierras el cual se complica por tormentas, enfermedades y agotamiento de provisiones y por consiguiente muertes.

Por último la crisis del orden social y político del México criollo: proceso de independencia, en este tema hablamos sobre sucesos importantes que motivaron el sentimiento independista. El pensamiento nacionalista de los criollos comenzó por destacar los valores de la población novohispana, la riqueza natural y cultural de la nueva sociedad y terminó por postular la autonomía económica con respecto de España, consideraban que por haber nacido en Nueva España debían ser ellos, y no los peninsulares, quienes la gobernaban- así es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com