ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Historia Naval Colombiana


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  1.634 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA NAVAL DE COLOMBIA

*Enrique Roman Bazurto*

El cauce del presente ensayo tiene como objetivo hacer un análisis a fondo acerca de la historia naval de Colombia, así como investigar el por qué Colombia es considerado un País marítimo con mentalidad mediterránea, ahora bien para iniciar con el desarrollo de esta historia, es importante saber que Colombia es el único país de Sur América cuyas costas están bañadas por dos mares; el Caribe, mar de leyendas, magias y gloria, de inmensa importancia estratégica, económica y cultural, y el Pacífico, que nos une con dos continentes, Asia y Oceanía, y nos lleva a la región antártica, importante reserva natural de la humanidad.

Por consiguiente cabe resaltar que la Red Fluvial Colombiana contempla cuatro vertientes: la del Caribe, la del Pacífico, la del Amazonas y la del Orinoco.

Por otra parte es importante saber que Colombia limita en sus zonas continental y marítima con 11 países: Brasil, Costa Rica, Ecuador, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela. Este privilegio, sumado al de poseer una inmensa extensión marítima, constituye una garantía para su desarrollo económico y social.

Ahora bien a través de la historia nuestros antepasados, ciertamente fueron forjados en mares tropicales, resistentes al sol canicular, acostumbrados a las fuertes olas del Caribe. Por tanto nuestros marinos actualmente tienen una herencia que proviene de la lejana fusión hombre-mar-trópico.

Cabe resaltar que durante la historia dos conquistadores dos conquistadores fueron paradigmas, el primero Vasco Núñez de Balboa, de la conciencia marítima y la conquista del mar, y el segundo Gonzalo Jiménez de Quesada de conciencia mediterránea y el centralismo, estos dos personajes como forjadores primarios de nuestra nacionalidad, dejaron la semilla de dos conciencias antagónicas: mar y tierra.

Es importante anotar que desafortunadamente nuestro país con costas en dos mares, la gran mayoría de colombianos optó por la mentalidad mediterránea y una mínima parte por las cosas del mar. Entonces desde ese momento la nación empezó a encerrarse en sí misma, es decir, a mirar hacia dentro. Ahora bien es importante resaltar que esto no quiere decir que así debamos vivir. Con esfuerzo podemos conquistar el mar como lo hizo Balboa.

Durante la independencia tres criollos con mentes lucidas y proféticas, tuvieron una clara visión de la privilegiada posición geográfica de la Nueva Granada y su importancia para el comercio marítimo mundial: el sabio Francisco José de Caldas, Camilo Torres y El Libertador Simón Bolívar.

Sobre Caldas cabe resaltar su pensamiento sobre la posición geográfica de Colombia, el cual anotaba que esa posición parece que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com